Comisión de la Verdad de Colombia en Costa Rica presenta informe final

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, llevará a cabo la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia, este martes 13 de setiembre en la Sala de Conferencias, de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad a realizarse a partir de las 9:00 a.m., hora de Costa Rica y 10:00 a.m., hora de Colombia, contará con la presencia de los invitados: Carlos Beristain, excomisionado de la verdad Colombia, y Dorys Ardila, del Comité de seguimiento de las recomendaciones de la Comisión.

Después de cuatro años de trabajo y al cierre de su mandato, la Comisión de la Verdad presentó al país el pasado 28 de junio su informe final: «HAY FUTURO SI HAY VERDAD», como medida de satisfacción a las víctimas; así como un conjunto de recomendaciones para la implementación efectiva de los demás instrumentos creados en el Acuerdo de Paz.

Colombia ha vivido durante más de 60 años un conflicto armado interno que ha degradado la vida de sus habitantes y  ha permeado todas las instancias sociales, políticas, económicas y culturales. El 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera con la guerrilla de las FARC-EP (las más antigua de América), y se dio inicio a un proceso transicional hacia la convivencia pacífica de este país.

En este momento se está adelantando la socialización del Informe Final en los países donde la Comisión también realizó un trabajo de escucha a las víctimas del conflicto armado colombiano exiliadas.

El informe hace parte del legado que deja la Comisión a toda la sociedad, y se convierte en una oportunidad para que abramos un camino de transición hacia un futuro posible, y contribuyamos al derecho a la verdad de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia y que se encuentran en otros países.

Los interesados en formar parte de este importante acto pueden conectarse vía Facebook Live (https://www.facebook.com/rriiuna), o bien, de forma presencial reservando su espacio con este formulario: https://forms.gle/B7XKtNu6eUWzwtHQ6

Para más información puede comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.