Convocatoria para recepción de capítulos sobre violencia de género

El Programa Nuevas Lecturas de Centroamérica del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA) les invita a participar en la convocatoria para recepción de capítulos: La violencia de género: primera escuela de todas las otras formas de violencia en Centroamérica.

Según el artículo 1 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, se reconoce que esta violencia es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

En la región Centroamericana las altas tasas de violencia por razón de género han impedido y siguen obstruyendo el camino a la igualdad y equidad en nuestras sociedades.

De esta forma es urgente abordar y continuar visibilizando las diferentes dimensiones de esta problemática, por medio de la convocatoria para la próxima publicación que se estará editando conjuntamente entre el Programa Nuevas lecturas de Centroamérica de la Universidad Nacional, y la Dirección de Proyección Social y Promoción Cultural de la Universidad Pedagógica de El Salvador.

Estas serán las temáticas de interés para desarrollarse:

• Pobreza, vulnerabilidad y exclusión social
  • Participación política y atención de los Estados
  • Medios de comunicación, imagen y estereotipos
  • Acceso a servicios de salud, educación y justicia
  • Violencia sexual y violencia física
  • Racismo y xenofobia como doble forma de discriminación
  • Medio ambiente
  • Fundamentalismos religiosos
  • Violencia por orientación sexual o identidad de género

Fechas importantes

17 de octubre 2022: fecha límite para enviar la propuesta de tema, resumen y palabras claves.

21 de noviembre 2022: comunicación de las temáticas preseleccionadas

15 de enero 2023: fecha límite para enviar texto completo

Para la participación debe enviar su propuesta al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y cumplir con las normas editoriales que encontrará aquí: https://bit.ly/3uQLShL