Proyección internacional

Del 8 de octubre al 8 de noviembre, Isabel Carvajal Johnson, estudiante de último año de la carrera de Química industrial, viajó a la Universidad de Guadalajara , ubicada en Jalisco, México, con el objetivo de realizar su práctica profesional. Lo anterior gracias al Fondo de Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA).

Carvajal realizó su práctica tanto en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde estuvo a cargo de los profesores Belkis Sulbarán Rangel y Mauricio Santos Ventura. Además, en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP), que forma parte del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), ahí las actividades realizadas fueron dirigidas por María Guadalupe Lomelí Ramírez y José Anzaldo Hernández.

En ambos lugares Carvajal desarrolló actividades de investigación, donde aplicó los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su carrera, y como estudiante asistente de investigación en el Laboratorio de Polímeros (Poliuna). De acuerdo con Carvajal, esta experiencia le permitió aprender sobre otros temas y formas de trabajo, además, del intercambio cultural y el crecimiento personal que forman parte de la experiencia integral de llevar a cabo una práctica profesional internacional.

El Poliuna ha tenido vínculo con la Universidad de Guadalajara desde hace muchos años, en sus inicios personal del laboratorio tuvo oportunidad de hacer investigación y colaborar en proyectos CYTED con personal tanto del CUCEI como del DMCyP. Luego egresados de Química Industrial realizaron estudios de posgrado allá; tal es el caso de Marianelly Esquivel Alfaro, quien estudió su Maestría en el DMCyP y es la profesora tutora de Carvajal por parte de la UNA.

A lo largo de estos años se han realizado investigaciones y publicaciones conjuntas, así como el intercambio estudiantil y docente desde y hacia ambas instituciones.