Encuentro intergeneracional promueve la lectura en niños

Crear lazos entre las generaciones de las personas adultas mayores y la niñez, forma parte del trabajo de extensión que realiza el Centro de Estudios Generales (CEG-UNA) con el Taller Literario del Proyecto Encuentros Literarios UNA, adscrito al Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM).

El pasado 6 de junio se llevó a cabo el Encuentro Intergeneracional y presentación de cuentacuentos en el Colegio María Auxiliadora, Heredia, dirigido a los niños y niñas de tercer grado, y a cargo de las señoras adultas mayores, Vilma Masis y Clara María Aguilar.

“Estos encuentros literarios e intergeneracionales se refieren a la importancia, el gusto, aprecio y disfrute de la literatura infantil desde la infancia, en este caso el estudio de “Los cuentos de mi Tía Panchita” de Carmen Lyra. Además, la actividad permite crear lazos entre las generaciones para eliminar, o al menos, minimizar mitos y estereotipos acerca de la vejez, el envejecimiento, la juventud y la niñez”, indicó María Sancho, académica del CEG-UNA.

Para la cuentacuentos Masis, el papel del CEG de la UNA, es de suma importancia, además de abrir una línea de conocimientos, recreación y sensibilización entre ambas generaciones, permite que los niños y el personal de los centros educativos, comprendan el valor que aportan con su participación las personas mayores.

“Este tipo de actividades estimula la imaginación de los niños creando su propio pensamiento, también aprenden que hay muchas formas de comunicación utilizando gestos corporales y expresiones faciales, que les permite interiorizar y entender a quienes les rodean”, señaló la cuentacuentos Aguilar.

También Aguilar destacó que “la proyección social del CEG de la UNA, entre diversos grupos sociales, no académicos, son variables que le dan pertinencia social a la universidad pública”.

Ambas relatoras coincidieron en que la idea es que los niños puedan divertirse, conocer más de autoras y autores de obras literarias infantiles, y poner en práctica como un ejercicio de concentración que irán desarrollando para estudios del futuro.

La académica Sancho concluyó que, “el Taller Literario del Proyecto Encuentros Literarios UNA, adscrito al PAIPAM del CEG, juega un importante papel de vinculación mediante el trabajo de extensión de la universidad hacia la comunidad, en este caso, mediante la organización de encuentros literarios e intergeneracionales entre población infantil y personas adultas mayores.”