UNA le invita a disfrutar del eclipse anular de sol

Este próximo 14 de octubre los costarricenses podrán disfrutar la experiencia astronómica de un eclipse anular solar, este fenómeno ocurre cuando la Luna se sitúa frente al Sol pero sin cubrir toda su superficie, por lo que se proyecta un disco oscuro encima de la estrella, conocido como un efecto de “anillo de fuego”.

Para este evento astronómico, la Universidad Nacional y el Colegio Científico Sede Regional Brunca le invitan a participar de este espectáculo. La actividad se llevará a cabo en la explanada del Campus Pérez Zeledón, a partir de las 8:00 a.m., donde previo al inicio del eclipse se llevará a cargo una charla y asesoría con el astrónomo y docente, M.Sc. Esteban Tames Vargas.

El eclipse iniciará a las 10:15 a.m. y se extenderá por más de tres horas y media, para finalizar alrededor de la 1:45 p.m., teniendo su punto máximo a las 12:01 p.m., el cual durará 5 minutos aproximadamente.

En nuestro país el fenómeno podrá ser apreciado en la mayor parte del territorio nacional en forma parcial, el sol estará tapado entre un 85 y 90% dependiendo del punto de observación, con excepción de la zona del Caribe donde se podrá ver de forma completa como la luna cubre el sol, originando el “anillo de fuego”.

Recomendaciones para observar el eclipse anular solar:

• No ver al sol directamente, ya que esto puede dañar su retina.
  • Utilizar en todo momento filtros solares certificados tipo gafas. Si no cuenta con filtros certificados, también puede utilizar el vidrio de soldadura número 14 o mayor.
  • Ver por periodos de 5 segundos y descansar la vista 20 segundos.
  • No usar cámaras, celulares, binoculares o telescopios sin filtro.
  • No observar el sol reflejado en espejos o en el agua, ya que puede producir daños permanentes a la vista.
  • Al estar expuesto al sol, utilizar bloqueador solar en la piel.