Exitosa gira de Secretariado Profesional a la UNACHI

La Escuela de Secretariado Profesional marcó un hito en la promoción de intercambios internacionales multidisciplinarios e inclusivos, tras realizar, con éxito, una gira educativa, cultural y ecológica a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Panamá, como parte de la II fase del Proyecto Internacionalización de dicha escuela. La gira se llevó a cabo del 18 al 25 de setiembre.

La delegación costarricense estuvo compuesta por 20 estudiantes de bachillerato y licenciatura de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas, y estuvo acompañada por el equipo de profesoras conformado por Carolina Hernández Chaves, coordinadora del proyecto y profesora del área de comunicación en inglés; Norieth Guillén Cordero, profesora del área de Técnicas Secretariales; y María Eugenia Ugalde Villalobos, directora y profesora del área de comunicación en Español.

Durante esta experiencia, universitarios y académicos tuvieron la oportunidad de participar en clases colegiadas con educadores y estudiantes de la carrera Secretariado Ejecutivo Administrativo de la Facultad de Administración Pública de la UNACHI, tanto en el campus central como en el Centro Regional Universitario de Barú. Además, se sumaron a charlas y actividades enmarcadas en la semana de la educación, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación.

La gira no se limitó a lo académico, ya que también incluyó giras culturales y ecológicas a destinos como: Boquete, Volcán, Barriles, Cerro Punta y Puerto Armuelles. Estas actividades permitieron a los participantes sumergirse en la riqueza cultural y natural de Panamá, y también enriquecer su perspectiva y conocimiento.

Uno de los aspectos más destacados de la gira fue la coordinación de acciones con la Dirección de Cooperación Técnica Internacional de la UNACHI para la firma de un convenio entre ambas universidades, lo que abre puertas a futuros proyectos colaborativos y programas de intercambio.

Para los alumnos y pedagogas que formaron parte de esta experiencia, fue una oportunidad única para vivenciar iniciativas de cooperación internacional basadas en la solidaridad, la convivencia pacífica y el respeto mutuo. Además, les permitió fortalecer sus conocimientos, comparar sistemas educativos, valorar sus propias culturas y sumergirse en una cultura diferente. Esta vivencia intercultural será de gran valor en sus ámbitos académicos, profesionales y sociales, pues fomenta la sensibilidad y el aprecio por la diversidad, habilidades blandas cada vez más valoradas en un mundo globalizado.

La Escuela de Secretariado Profesional agradeció a quienes participaron y colaboraron con la gira, al tiempo que esperan continuar promoviendo la internacionalización y el enriquecimiento académico en el futuro.