Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


APP de alerta temprana de terremotos funcionó mejor de lo esperado

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) informó este día que con el sismo de ayer ocurrido a las 5:26 PM, de magnitud 4.0, entre Ciudad Colón y Turrúcares, la aplicación para celulares Android™ “OVSICORI-UNA ALERTA TERREMOTOS”, respondió más allá de las expectativas.

Marino Protti, sismólogo de Ovsicori detalló que los sistemas de alerta temprana de terremotos usualmente son efectivos a distancias mayores de 50 km y eso depende de la densidad de las redes sismológicas. “La aplicación del OVSICORI-UNA  emitió con el sismo del lunes 16 de octubre una alerta 2 segundos después del arribo de la onda S (la onda con la sacudida más fuerte) para usuarios en San José y Heredia (a unos 25 km del epicentro) y prácticamente al mismo tiempo que el arribo de la onda S en Cartago”, explicó el experto.

Protti agregó que cerca de 12 mil usuarios recibieron la notificación sonora y poco más de 1000 reportaron la intensidad, lo cual evidencia que la aplicación puede alertar para sismos a distancias más cercanas de lo que se esperaba.

El científico de la UNA agradeció los reportes de intensidad recibidos e invita a las personas a descargar la nueva versión gratuita en Play Store, ya que la versión anterior no recibirá mantenimiento y quienes la estén usando dejarán pronto de recibir alertas y notificaciones.