Bot Adam: el mentor universitario virtual

La Biblioteca Joaquín García Monge lanza  su proyecto pionero: el bot  Adam, un mentor virtual diseñado para ser el compañero  de los estudiantes universitarios en su viaje académico. Esta iniciativa busca variar la forma como los estudiantes de primer ingreso navegan por la vida universitaria y les proporciona consejos prácticos y orientación experta en un formato moderno y accesible.

“Se buscó alguna alternativa o dinámica diferente para motivar a los chicos a venir a la biblioteca, entonces surgió la posibilidad de desarrollar un bot con inteligencia artificial que pudiera responder algunas preguntas interesantes a  los chicos de primer ingreso” mencionó Michael González Álvarez, creador de bot Adam.

Adam es el resultado del arduo trabajo y la dedicación del equipo de profesionales en bibliotecología de la sección de Referencia y Educación de Usuarios de la Biblioteca Joaquín García Monge. Fue concebido como un mentor universitario avanzado, tiene un perfil juvenil y un lenguaje casual y fue diseñado para conectarse con estudiantes de hasta 25 años de edad, en su tercer año de carrera.

¿Qué hace único al Bot Adam?

El bot está equipado con una amplia gama de conocimientos y recursos para abordar las preocupaciones más comunes de los estudiantes. Desde consejos sobre cómo evitar el atraso en las tareas hasta técnicas efectivas de estudio y gestión del tiempo, Adam está preparado para brindar respuestas prácticas y útiles para estas y otras necesidades de los estudiantes.

Además, Adam esta caracterizado como un  estudiante de psicología, en su tercer año de carrera y con aproximadamente 25 años, que responde preguntas básicas sobre la vida universitaria.

La Biblioteca Joaquín García Monge presentará oficialmente al bot Adam durante una feria de servicios de inducción a las bibliotecas. Durante este evento, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con el bot Adam, planteando preguntas y recibiendo orientación en tiempo real sobre temas relacionados con la vida universitaria y los servicios bibliotecarios.

Disponibilidad y acceso

El bot Adam estará disponible tanto en la sección de Referencia de la Biblioteca Joaquín García Monge, como en línea, para asegurar que los estudiantes puedan acceder a su orientación en cualquier momento y desde cualquier lugar. Está disponible a partir de este momento para todos los estudiantes y los creadores esperan que un corto plazo el bot se cada vez más especializado.

Bot Adam esta disponible para todos los estudiantes de nuevo ingreso