Discuten política curricular del MEP en foro académico

El 21 de mayo se llevó a cabo el foro Sentipensares en torno a la política curricular del Ministerio de Educación Pública, organizado por el proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación costarricense del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA). El evento se desarrolló en el auditorio Marco Tulio Salazar y reunió a académicos, investigadores y miembros de la comunidad educativa del CIDE.

El foro tuvo como objetivo discutir la política educativa vigente titulada La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, aprobada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en 2017, y analizar sus desafíos en la práctica. Los panelistas, entre los que se encontraban Cecilia Dobles Trejos, Virginia Cerdas Montano, académicas e investigadoras del CIDE; Felicia Godínez Prado, directora de centro educativo del MEP y Michael Álvarez Miranda, docente del  CTP San Rafael de Poás, abordaron aspectos teórico-epistemológicos y prácticos de dicha política curricular.

Durante el evento, los panelistas discutieron cómo la política curricular sitúa a la persona como centro del proceso educativo y como sujeto transformador de la sociedad. Se abordaron los retos y estrategias de implementación, con un enfoque particular en la inclusión y equidad en la educación costarricense.

Cecilia Dobles Trejos resaltó la importancia de reflexionar sobre las dinámicas educativas actuales y su impacto en la formación integral de los estudiantes. Virginia Cerdas Montano subrayó la necesidad de un liderazgo pedagógico que promueva la justicia social y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas. Felicia Godínez Prado compartió experiencias prácticas sobre la implementación de políticas inclusivas en centros educativos. Michael Álvarez Miranda ilustró la aplicación efectiva de la política curricular en el aula desde su perspectiva docente.

El proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación costarricense desarrolla una investigación que analiza la implementación de la política curricular desde una dimensión pedagógica en la educación general básica del MEP. Esta investigación busca profundizar en la incidencia de dicha política en las dinámicas del sistema educativo costarricense y su impacto en los fenómenos de inclusión y exclusión.

La actividad contó con la participación de estudiantes de diversas carreras de educación del CIDE, promoviendo un espacio de diálogo y reflexión  para mejorar la calidad educativa .