Cerca de 400 escolares visitaron el pasado 23 de julio las instalaciones de la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica en Turrialba, para participar de la Feria Científica Interuniversitaria 2024, organizada por la subcomisión de Promoción de la Investigación del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Un recorrido de experimentos y juegos a cargo de investigadores de las cinco universidades públicas del país, causó el asombro de los estudiantes, quienes provenían de comunidades indígenas cabécar y centros educativos cercanos a la sede.
Aprender sobre cultura cabécar, museo de insectos, la salud del agua, juegos matemáticos, la medición de la Tierra, niñas súper científicas, física cotidiana y ciencia en casa, fueron algunos de los proyectos que incentivaron a los estudiantes.
“Queremos acercar a los niños y niñas al mundo de la ciencia de manera lúdica y experimental a través de diversos proyectos de investigación”, dijo Génesis Durán Zúñiga, representante de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y coordinadora general de la Subcomisión y del Festival de las Ciencias 2024.
Melissa Wong, de la Organización de Estados Iberoamericanos, estuvo presente durante la actividad. “ Quiero invitarles a que se motiven y aprovechen todo lo que van a observar hoy gracias a las universidades públicas que hoy participan. La creatividad es los más importante, es lo que nos lleva a nuevos descubrimientos”.
Para Gaby Pino, representante de la subcomisión por parte de la Universidad Nacional, esta es una manera de incentivar a los estudiantes para que véanlo que significa ser científico, además de una manera de divulgar el trabajo de las universidades públicas.