Nuevas rutas, nuevas oportunidades

 

Estudiantes del campus Nicoya de la Sede Región Chorotega de la UNA y de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, Nicaragua, se reunieron para identificar rutas de explotación turística en la ciudad colonial de León y su zona costera.


 

Estudiantes de las carreras de Administración, Turismo y Comercio Internacional de  la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) participaron recientemente en un intercambio con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, Nicaragua.

Durante el encuentro, los jóvenes pusieron en práctica las técnicas de identificación de problemas de investigación, la elaboración de instrumentos estadísticos, la observación participante en un contexto  internacional y la identificación de alternativas para explotación económica de los recursos de la zona.

La investigación fue promovida por los académicos Sergio Manzanares y Francisco Valladares, de la UNAN-León, y Elio Burgos y Juan Carlos Ramírez, de la UNA, como producto de la relación de colaboración e intercambio que tiene la UNA con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La investigación, según comentó Elio Burgos, se ajustó a los objetivos de investigación de mercados que deben implementar hacer tanto los estudiantes de la UNA-Sede Chorotega como los de la UNAN-León.

Como parte del intercambio, los estudiantes abordaron temas relacionados con el inventario de potencial económico y la oferta turística, el desarrollo empresarial turístico, la sostenibilidad, ejecución y evaluación de proyectos. También se abordaron otros temas como gastronomía y tradiciones culturales, trámites migratorios tanto para el movimiento de mercancías como de personas, patrimonio natural y cultural, dinámicas transfronterizas, así como similitudes y diferencias regionales y culturales.

Más noticias 2011