Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Desigualdad, corrupción y elecciones agitan vida nacional

La coyuntura de los meses de octubre y noviembre fue muy “movida” debido a que una serie de hechos agitaron la vida nacional y la presencia de factores recurrentes profundiza la situación social de Costa Rica, afirma el sociólogo Carlos Carranza, coordinador del Programa Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA).

El programa presentó este 2 de diciembre el balance de la situación social y política de Costa Rica del IV trimestre del año denominado “La agenda pública salpicada entre la desigualdad, el MEP y los temas éticos en instituciones públicas: AyA y Municipalidades”, en el que se destaca como principal factor que profundiza la crisis, la recurrente desigualdad económica y social, expresada dramáticamente en un 25% de pobreza, “sin que hasta el momento se hayan hecho las suficientes acciones positivas para disminuirlo ni hay alternativas de fondo en esta materia tan importante”.

De igual manera, en forma correlacionada, la brecha social aumenta significativamente lo que lleva al país a un retroceso en las posibilidades de desarrollo humano.                                                          

Proyección de crecimiento económico da un respiro 

Un elemento novedoso –señala Carranza- es que para Costa Rica se proyecta un crecimiento 5.4%, lo que de alguna manera da “aires” a la economía costarricense y le da un respiro a la hacienda pública costarricense.

Este hecho es importante porque también han existido sectores que han logrado crear condiciones económicas para ciertos sectores que han logrado una cierta capacidad productiva que se ha adaptado a nuevas condiciones. 

Política exterior y Asamblea Legislativa 

En otros temas la política exterior vuelve a tomar presencia fundamentalmente por la presencia del presidente en la cumbre COP26, la búsqueda de inversión en Corea del Sur y por las declaraciones del Presidente, sobre la problemática y temática electoral y las condiciones de la misma en Nicaragua posiblemente, este será un tema presente tanto en la agenda actual como en la agenda futura en tema de política exterior.

En relación con la Asamblea Legislativa, lo novedoso es el apoyo de la creación del tren eléctrico, luego de que en el partido Liberación Nacional decidió apoyar al mismo, lo que hizo aumentarle las posibilidades al gobierno en este punto.

Corrupción y agitación en la gestión pública 

Como temas en los cuales se agita la gestión pública, lo constituye el caso “Cochinilla” que durante los meses anteriores ha sido un tema central donde intereses particulares claramente organizados para lograr que licitaciones de obras públicas quedaran en casi un duopolio donde los procedimientos fueron un manejo sutil de los mismos y supuestamente el proceso prebendario fue la norma, de igual manera, los mecanismos de evaluación no son el elemento central.

Por su parte, el caso A y A demuestra confluencia de intereses, pero donde grupos de narcotráfico se asocian con empleados públicos para lavar dinero lo cual evidencia la grieta en la gestión pública.

Pero el tema no se queda ahí, y se da también en el régimen municipal, en diferentes municipalidades con lo cual en distintas partes del sector público se da erosión del adecuado manejo de los recursos y bienes públicos.

A este hecho se une el caso de las pruebas FARO que termina en otra renuncia por parte de la ministra de educación, pero también, el caso de publicaciones en revistas de profesores y estudiantes donde el tema puede ser discutido, pero no en el ámbito que fue publicado. Esto pone en un cuestionamiento la gestión en esta área con todos los debates que hay.

Si observamos no solamente los árboles, sino el bosque, encontraremos que detrás de estas situaciones de crisis, el sistema político tiene serias grietas que se expresan en la gestión educativa, el grado de desigualdad social, la violencia y la pérdida de valores en lo público y lo privado.

Elecciones: oferta diversa, poca demanda de propuestas

En relación con el proceso electoral 2022, el sociólogo Carlos Carranza, apuntó 14 ideas para tomar en cuenta:

  1. Un proceso electoral con muchos candidatos con oferta diversa, pero con poca demanda de los electores ante los candidatos y las propuestas.
    2. Las propuestas de los candidatos no llenan las expectativas de la sociedad que se expresa en el grado de intención de voto hasta el momento actual. Algunos temas no son tocados con profundidad, tanto en la publicidad como en las mesas redondas.
    3. El lenguaje político en su emisión parece estar todavía lejos de los ciudadanos, donde frases trilladas o posturas sobre las capacidades parecen decir poco o bien, las ideas no están terminadas.                          4. Los programas políticos presentados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), parecen ser poco usados en las campañas y en los debates.
    5. Las posiciones ideológicas si bien están presentes en los distintos candidatos, no se manifiestan tan claramente cuando se le interpela al elector, a lo más en promesas de cumplir ideas, pero no posiciones ideológicas coherentes.
    6. Las redes sociales presentan a los candidatos, enuncia sus “bondades”, pero no plantean con suficiente claridad sus temas ante la comunidad que participa en ese tipo de foro digital con uso de la imagen fija o bien con ideas muy cortas.                                                                                                                   7. Desde ahora existe la tendencia de los mismos partidos a diferenciarse tanto en presencia de medios como en redes en posibilidades de llegar a la ciudadanía. Existiendo partidos con presencia real en medios y en redes sociales, pero no aparecen otros partidos, lo cual se expresa en algunas de las encuestas efectuadas.
    8. Las visitas de los principales candidatos están referidas a un público determinado, donde una parte de los electores aparecen sólo referido en forma indirecta, no tienen importancia real, lo cual profundiza posiblemente las indefiniciones y el posible abstencionismo.
    9. Algunos partidos se mueven en lograr que el partido tenga presencia nacional, pero a la vez ciertos candidatos a diputados aparecen frecuentemente en las redes nacionales.                                                  10. Las redes sociales tienen un proceso de debate entre lo que podríamos denominar los cercanos a los partidos, los que usan las redes para presentar ideas.
    11. Los partidos políticos a partir de noviembre han comenzado a desplegar un efecto de campaña, los principales partidos con una mayor organización tratan de llegar al votante por diferentes medios y diferentes mecanismos, se ha elaborado a perfiles que tratan de posicionar al candidato de forma más precisa.
    12. Las promesas electorales anteriormente citadas se encuentran en diferentes niveles y alternativas, llegando de acuerdo con el tema a cierto tipo de población.                                                                   13. La democracia debería ser fortalecida como parte de este proceso electoral, sin embargo, las sanciones positivas para mejorar la calidad de la democracia no siempre están presentes en el discurso político.
    14. Ciertos temas como el déficit fiscal, la desigualdad social, y temas similares no se tocan, si aparecen temas como la brecha tecnológica fuertemente tocados, o bien, la necesidad la necesidad de crear empleos, hasta propuestas que parecieran poco viables desde el punto de vista político.

El informe del programa de Programa Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional fue presentado en conferencia de prensa,  el 2 de diciembre de 2021.

La conferencia completa se puede accesar en el siguiente video:

El equipo académico del Programa Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense está integrado por:

Carlos Carranza, coordinador - Claudia Palma- Laura Brenes - Marián Villavicencio- Angélica Gómez.

Foto con fines ilustrativos. (Joaquín Salazar)

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular