Proponen acciones para conservación de peces de arrecife

Conocer el estado de las poblaciones de peces ayudará a las personas involucradas directa o indirectamente con el arrecife, y servirá como base de futuros planes de manejo, protección, conservación, educación y seguimiento de este ambiente natural, así como para asegurar su continuidad y existencia.

El Parque nacional Cahuita alberga en sus aguas el arrecife de coral más importante de nuestro país por su tamaño y número de especies de coral. Es también el hábitat de miles de peces, que ven en sus aguas el medio ideal para obtener refugio y comida, sin embargo, se desconoce cuál es el estado de conservación de estas especies.

Con el objetivo de caracterizar la comunidad de peces en la zona de arrecife y proponer estrategias para su manejo, el estudiante Humberto López Ríos desarrolló su tesis para obtener el grado de maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), bajo la guía de la académica Lilliana Piedra.

Factores como el cambio climático, la sobrepesca, la extracción de especímenes de coral y arena, así como la contaminación por sustancias tóxicas, y el aumento de la sedimentación de los ríos y la destrucción de colonias coralinas por prácticas turísticas como el buceo, podrían afectar la relación entre la abundancia de peces y otros organismos marinos, el estado de los arrecifes de coral y su diversidad.

La investigación menciona que la diversidad de peces es alta cuando el arrecife es saludable, sin embargo, dependiendo del grado de perturbación a la cual está sometido, la diversidad y la abundancia podrían disminuir. Lo anterior, podría provocar un colapso e el recurso pesquero y, por ende, mayor vulnerabilidad para las comunidades que dependen de la pesca costera para su subsistencia.

López realizó 8 muestreos en los meses de abril, mayo setiembre y octubre de 2018 y mayo, setiembre y octubre de 2019. De su estudio se desprende el reporte de 90 especies de peces, cifras superiores a investigaciones realizadas en 1983 (49) y en el 2010 (51). “El arrecife de Cahuita se encuentra en riesgo debido a la condición crítica de las bajas densidades de peces herbívoros, lo cual traerá como consecuencia un aumento de macroalgas en el sistema. Asimismo, las variaciones de la salinidad, temperatura y transparencia son las principales responsables de los cambios en las comunidades de peces en la columna de agua”, cita la investigación.

Para López, la sedimentación es un problema que está provocando la degradación lenta del arrecife de coral. “Asociado a esto, se presenta el aumento de macroalgas en el ecosistema y la migración de aquellas especies de peces que no se pueden adaptar a las nuevas condiciones”.

Aunado a esto, López encontró gran preocupación en la comunidad de Cahuita, no solo por el estado del componente marino, sino también del terrestre, ya que muchos dependen del turismo como actividad económica fundamental.

Acciones

López propone acciones con distintos sectores con el fin de agilizar el cumplimiento de las pautas de conservación de las especies de peces en el arrecife coralino del Parque Nacional Cahuita.

Como tareas del Sistema Nacional de áreas de Conservación – Área de Conservación La Amistad Caribe (Sinac – ACLAC), el investigador destaca la implementación de protocolos de monitoreo anuales de la comunidad de peces y áreas de arrecife afectadas por el blanqueamiento, en conjunto con la academias, organizaciones no gubernamentales e investigadores. Asimismo, se recomienda la verificación del flujo de visitantes que está estipulado en el Plan de manejo del Parque Nacional para la cantidad de usuarios en el arrecife en colaboración con la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, guías y boteros.

López también destaca el monitoreo de la especie exótica Pterois volitans, conocido como pez león, con el fin de prevenir, detectar y controlar sus poblaciones. La restauración del arrecife de forma natural o con estructuras artificiales, sería otra de las recomendaciones para ofrecer más protección a la costa.

El investigador también indicó que el Ministerio de Ambiente y Ganadería (MAG), jugaría un papel determinante para elaborar en conjunto con el Sinac – ACLAC, academias e investigadores, un manual de estrategias de reducción de la erosión tanto agrícola como urbana y la fiscalización de este.

Tanto la academia como la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, guías y boteros, se convertirían en entidades de apoyo en la realización de pautas para la conservación de los peces en el arrecife, para así mantener los beneficios ecosistémicos de este paraíso natural.