¡Nuevos catedráticos!

El pasado 18 de noviembre en el auditorio institucional Cora Ferro Calabrese se realizó el acto solemne de reconocimiento a las personas académicas que alcanzaron la categoría de catedráticas de la Universidad Nacional (UNA), durante el periodo 2018-2021.

Organizado por la Comisión de Carrera Académica, el acto rindió homenaje a 42 académicos, quienes lograron llegar a la categoría más alta que otorga la Institución.

“Ciertamente, alcanzar la condición de catedráticos y catedráticas de una de las universidades públicas más importantes del país, de la región centro y latinoamericana, es motivo de gran satisfacción pero también obliga. Significa continuar aportando el conocimiento de forma decidida incidiendo en la sociedad desde distintos escenarios. Es una investidura imperecedera que se refleja en los ámbitos público y privado. Ustedes son la Universidad Nacional y la Universidad Nacional son ustedes”, afirmó Francisco González, rector de la UNA.

El presidente de la Comisión de Carrera Académica, Gilberto Piedra, hizo énfasis en que la expresión catedrático universitario se emplea para referirse a un profesor que ha alcanzado la máxima categoría a nivel de educación universitaria y que resulta de su formación formal e informal, su experiencia profesional, su producción de todo tipo y su proyección a la comunidad.

En ese sentido, destacó que el certificado que acredita a las personas académicas como catedráticas “es el premio al esfuerzo, a la dedicación, al sacrificio, al estoicismo, a la resiliencia, a la honestidad, entre otros atributos que ustedes han demostrado y con creces”.

Así lo confirmó Óscar Milton Rivas, en representación del grupo de nuevos catedráticos de la UNA, al recordar cómo esa aventura que emprendieron hacia el conocimiento—que se expresaba en producción—generó y reforzó valores como la disciplina, la perseverancia, la paciencia y el trabajo en equipo, entre otros.

“Podríamos afirmar con un alto sentimiento de autorrealización, que nos sentimos en paz con nosotros mismos porque aprovechamos la oportunidad que nos brindó la academia, una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber y del conocimiento,  como dijo una vez Albert Eistein”, subrayó Rivas.

Cada uno de las y los académicos recibió un certificado que les acredita como catedráticos de la UNA, una obra donada por el artista Carlos Castro y dos tomos de la obra de Carlos Luis Fallas con sello de la Editorial Universidad Nacional (Euna).

In memorian

Como parte del grupo de nuevos catedráticos, se rindió tributo póstumo a Óscar Pacheco Urpí, académico de amplia trayectoria en la UNA, quien fungió como coordinador de la Estación Nacional de Ciencias Marino-Costeras (ECMAR).

Pacheco Urpí obtuvo primero un bachillerato en Biología en la Universidad Federada de Río de Janeiro, Brasil, luego Bachillerato y Licenciatura en Biología Marina en la Universidad Nacional, y más tarde un doctorado en Ciencias Naturales que otorga el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade), programa interuniversitario de la región mesoamericana.

Empezó su aventura en la Universidad Nacional en 1981 aunque la mayoría de su vida universitaria la desarrolló en la Ecmar, ubicada en Punta Morales en Chomes de Puntarenas.

La actual Comisión de Carrera Académica está integrada por los académicos Walter Peraza (Ciencias de Tierra y Mar), Vera Ramírez (Cidea), Gilberto Piedra (Ciencias Exactas y Naturales), Luis Diego Salas (Ciencias Sociales), Gabriela Cerdas (Filosofía y Letras), Mariana Solano (suplente Filosofía y Letras), Andrea Ramírez (Cide) y Marianella Castro (suplente Cide).

Foto portada: Carlos Cascante, de la Escuela de Relaciones Internacionales, forma parte del grupo de 42 personas académicas que alcanzaron la categoría de catedráticas de la UNA en el periodo 2018-2021.

¡Nuevos catedráticos!
Watch the video