Talento estudiantil inyectado de perseverancia

En un emotivo acto celebrado en el auditorio Cora Ferro Calabrese, el pasado 10 de noviembre, la Universidad Nacional (UNA) rindió un reconocimiento institucional a un selecto grupo de estudiantes sobresalientes, quienes recibieron premios por su desempeño profesional, producción artística, literaria o científica y por su rendimiento deportivo, durante el periodo 2019-2021.

Las personas estudiantes homenajeadas obtuvieron estos premios y distinciones de parte de prestigiosas entidades tanto nacionales como internacionales.

“Más allá de la formación disciplinar, el caso particular del grupo de estudiantes aquí representado, es una muestra del talento inyectado de perseverancia”, afirmó la vicerrectora de Vida Estudiantil Alejandra Gamboa.

La vicerrectora destacó que las diferentes premiaciones y reconocimientos obtenidos por estas personas estudiantes son fruto de su esfuerzo, su persistencia como deportistas, artistas, debatientes y una gran gama de talentos, sumados al apoyo de  quienes les sostienen cada día.

En esa línea, el rector de la UNA Francisco González, instó al grupo de estudiantes premiados a sentirse orgullosos del reconocimiento que les hace la Universidad, que es el resultado de un trabajo duro, comprometido, muy sacrificado, el cual además reposa también sobre acciones de otras personas.

Por su parte, la rectora adjunta Marianela Rojas destacó que este acto significa un reconocimiento oficial de la Universidad Nacional a los más destacados miembros de la comunidad estudiantil, quienes con su esfuerzo han dejado a la UNA y al país con los más altos honores.

Rojas describió los logros de estas personas estudiantes impregnadas del sello humanista de la UNA:

Cuatro estudiantes de Relaciones Internacionales  ganaron el primer lugar en el I encuentro de Relaciones Internacionales de Centroamérica y República Dominicana otorgado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la presentación del ensayo “Retos y oportunidades para el desarrollo de las energías renovables en Centroamericana”.

Dos estudiantes que ganaron medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica en las Decimoterceras Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, celebradas en Cochabamba, Bolivia, entre 2019 y 2020.

Ocho estudiantes ganadores de medalla de plata y mención honorífica en las Olimpiadas Internacionales de Física modalidad virtual; medalla de oro, plata, bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física en El Salvador 2020; medalla de oro en la Olimpiada Mesoamericana de Física modalidad virtual.

Dos estudiantes de la Escuela de Ciencias Biológicas, medalla de plata en las competencias más grandes del mundo en la biología sintética.

Cinco estudiantes ganadores de la Vigésima Segunda Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe entre 2019 y 2020, y un estudiante ganador de medalla de bronce en la 62 Olimpiada Internacional de Matemática en el 2021.

46 estudiantes pianistas que han obtenido premios y reconocimientos en Serbia, Estados Unidos, Moscú, entre otros países, en concursos virtuales entre 2020 y 2021. Un estudiante ganador del Concurso Nacional de Jóvenes Solistas 2021.

Doce estudiantes del equipo de debate que ganaron en 2019 y 2020 el primer lugar otorgado por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, organizador del Debate Interuniversitario Alberto Cañas Escalante.

Estudiantes atletas de la Universidad Nacional que han ganado medalla de oro en las siguientes disciplinas: taekwondo, ajedrez, atletismo y equipo femenino de volibol.

Estudiante de la División de Educación Básica del Cide ganadora de la XVI Edición del Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, otorgado por el Csuca.

“Ciertamente para llenarnos de mucho orgullo. Agradecemos muchísimo ese esfuerzo y la Universidad los reconoce por estos méritos y por hacer grande a nuestra Institución”, subrayó la rectora adjunta.

En el acto de reconocimiento a los estudiantes destacados también se contó con la presencia de Carolina España, representante del Consejo Universitario.

Edición video: Roberta Hernández.

Talento estudiantil inyectado de perseverancia
Watch the video

Edición video: Roberta Hernández.