Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación permitirá una mejor formación docente

• El MNC-CE-CR fue presentado a la  comunidad  nacional este lunes, en  presencia de las más altas autoridades educativas del país.
  • Se trata de un importante hito en la búsqueda de la calidad educativa.

El Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación de Costa Rica (MNC-CE-CR) permitirá una más adecuada formación inicial de los profesionales en educación, mejorará su empleabilidad, el desarrollo profesional del cuerpo docente y un mejor ejercicio profesional.

Dicho marco, dado a conocer este lunes en el Auditorio Nacional, con la presencia de las más destacadas autoridades educativas del país, permitirá a las personas estudiantes de las carreras de educación, el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, habilidades y competencias, lo que se traduce en cualificaciones, es decir, lo que la persona debe saber o hacer al finalizar un ciclo en una carrera de educación.

Este Marco consistirá en un conjunto de resultados de aprendizaje para cada una de las carreras de la Educación y se espera que proporcione insumos para el logro de los siguientes propósitos:

• Promover la calidad de la formación de los futuros profesionales en Educación (docentes, administradores educativos y orientadores educativos) en universidades.
  • Armonizar la formación de los futuros profesionales en Educación con los requerimientos actuales del sector empleador.
  • Brindar, al sector empleador de los profesionales en Educación, criterios para la contratación, evaluación formativa, diseño de modelos de seguimiento y acompañamiento en el aula.

Se espera que este Marco sea una base pertinente, entre otras fuentes, para la prueba de idoneidad establecida para el personal docente en el artículo 55 de la Ley del Estatuto del Servicio Civil de Costa Rica (Ley 1581).

Adicionalmente orientará para establecer las posibles rutas de formación continua y desarrollo profesional, que deben ser tomadas en cuenta para docentes en ejercicio; y para las actualizaciones que el MEP realice al Modelo de Gestión y Evaluación del Desempeño Docente.

Es un proyecto que requiere el aporte de todas las instancias involucradas con la formación educativa. La implementación del MNC–CE-CR se da gracias a la articulación de las siguientes instituciones:

• Consejo Superior de Educación
  • Ministerio de Educación Pública
  • Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada
  • Consejo Nacional de Rectores
  • Colegio de Licenciados y Profesores en Letras y Filosofía, Ciencias y Artes
  • Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior
  • Dirección General del Servicio Civil
  • Universidades Públicas y Privadas de Costa Rica

Las siguientes carreras serán dirigidas por el MNC-CE-CR:

• Educación de la Primera Infancia (Preescolar)
  • Educación Primaria
  • Educación Especial
  • Administración Educativa
  • Orientación Educativa
  • Enseñanza del Español
  • Enseñanza del Inglés
  • Enseñanza del Francés
  • Enseñanza de las Ciencias Generales
  • Enseñanza de las Matemáticas
  • Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica
  • Docencia

El MNC-CE-CR constituye un referente para el diseño de nuevas carreras, así como la actualización de las ofertas existentes que imparten las universidades públicas y privadas del país.

Si requiere información puede acceder al sitio: www.cualificaciones.cr/mnc-ce