2024 traerá avances en digitalización de servicios universitarios

Usuarios internos y externos de los servicios que brinda la Universidad Nacional (UNA) podrán realizar, a partir del 2024, una serie de trámites y servicios digitalizados con una mayor agilidad y eficiencia.

Se trata de una plataforma virtual denominada Ventanilla digital de servicios. A ella podrán acceder personas estudiantes, académicos, funcionarios administrativos y personas externas a la Universidad que requieren realizar trámites de diversa índole, que actualmente no están sistematizados ni digitalizados.

La omnicanalidad de esta plataforma permitirá integrar servicios que actualmente se brindan desde diferentes medios y centralizarlos en un uno solo, incrementando el nivel de seguridad de las gestiones que se realicen.

“Este avance representa un excelente ejemplo del esfuerzo que realiza la Universidad Nacional para garantizar la calidad e innovación en su quehacer y la mejora continua, mediante una correcta gestión por procesos, que permite la creación de indicadores pertinentes, seguimientos y estados de los servicios, y por ende, la transparencia en la labor institucional tanto hacia lo interno como hacia lo externo”, subrayó el rector de la UNA, Francisco González.

Protección al usuario

Existe una ley, la 8.220 Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos que justamente pretende facilitarle a las personas el hecho de que puedan acudir a una institución pública y recibir un trato célere a la gestión que esté realizando, sin obstáculos injustificados.

En concordancia con dicha legislación, la UNA inició el proceso para la puesta en funcionamiento de su propia ventanilla digital de servicios, cuya plataforma fue adquirida en mayo de 2023.

De esta manera, trámites que actualmente las personas deben asistir presencialmente a realizarlos, podrían migrar, a través de esta solución, a una forma virtual para poder resolverse, evitando el desplazamiento de las personas, así como la inversión de tiempo y de recursos para realizarlos.

El objetivo es para el primer trimestre del 2024 pueda ponerse en marcha el funcionamiento de la ventanilla, que contará inicialmente con un número determinado de servicios que estarán disponibles, los cuales se irán incrementando conforme se atiendan las solicitudes de incorporación por parte de las diversas instancias de la Universidad.

Este proyecto está alineado con lo establecido en las metas de prioridad estratégica de Transformación Digital del Plan de Mediano Plazo Institucional 2023-2027. Su implementación está a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) y gestionado por medio de la Iniciativa de Gestión de Calidad, adscrita a la Rectoría Adjunta.

Precisamente, la Iniciativa de Gestión de Calidad estará compartiendo, en febrero próximo, la estrategia de incorporación de nuevos servicios para robustecer a mediano plazo la oferta de trámites que se pueden llevar a cabo.

“La implementación de la ventanilla digital de servicios es un paso crucial hacia la simplificación y eficiencia de nuestros procesos. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la calidad, la innovación y sobre todo, con el bienestar de nuestra comunidad universitaria”, agregó la rectora adjunta, Marianela Rojas.