Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2014


Por la cooperación transfronteriza

 

El investigador mexicano Federico Morales Barragán, de la UNAM, reflexionó sobre la heterogeneidad fronteriza como mecanismo de cooperación entre países, durante un congreso internacional realizado en el campus Coto.


 

Uno de los aportes del reciente congreso internacional “Estudios transfronterizos y desarrollo de habilidades humanas: Las fronteras como espacios nacionales de construcción social y ambiental”, realizado en el campus Coto de la sede Brunca de la Universidad Nacional (UNA) fue desarrollado por el especialista mexicano Federico Morales Barragán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien reflexiona sobre la heterogeneidad fronteriza como un mecanismo para ejecutar distintas vías de cooperación entre los países.

Dicho encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Sociales en Población, (IDESPO), la Escuela de Relaciones Internacionales, así como las sedes regionales Brunca y Chorotega de la UNA.

 

Además de la participación de especialistas internaciones en el tema transfronterizo de México y Colombia, quienes discutieron la situación de las regiones fronterizas desde el punto de vista social, cultural y ambiental, así como la importancia de su crecimiento para el fortalecimiento de las poblaciones.


Morales Barragán es máster en economía con un doctorado en ciencias en ecología y desarrollo sustentable. Actualmente, es investigador del programa de investigaciones de la UNAM, en Chiapas, México. Por ende su línea de investigación se enfoca en las teorías y políticas del desarrollo regional, por ejemplo el abordaje de tópicos como el análisis económico regional, los procesos de colaboración transfronteriza, participación en diseño y evaluación de políticas de desarrollo regional.


Expresó que a lo largo de frontera entre México y Estados Unidos hace más de 40 años existe una cooperación transfronteriza entre Tijuana y San Diego con distintos actores sobre temas ambientales, lo que ilustra la heterogeneidad fronteriza en distintas vías de cooperación.


Enfatizó que el aporte del desarrollo local transfronterizo se liga a distintos fundamentos con múltiples actores, es decir que cualquier iniciativa de asociatividad en el territorio transfronterizo requerirá que los actores se sienten a negociar y construir acuerdos.


Otro componente es el carácter multidimensional, en donde no solo se deben tomar en cuenta los aspectos económicos y los flujos de intercambio económico, sino considerar todas las dimensiones del territorio transfronterizo, como los aspectos de transporte, sanitarios y ambientales, entre otros.


Morales comentó que un aspecto en el tema de territorios transfronterizos y el que menos se discute es el carácter multi-escalas, en ese sentido cualquier demarcación fronteriza requiere de medidas en otra escala, de modo que la gestión asociada requerirá de la articulación entre esa escala territorial y otras que inciden en lo que le suceda a ese lugar.