Enero 2019

UNA de la mano con región Pacífico Central

El V Encuentro regional “UNA Huella con esencia” se realizó en Puntarenas, a finales de 2018, en procura de crear una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de iniciativas que favorezcan a la región Pacífico Central.

Ante un panorama de incertidumbre social y económica, el último Informe del Estado de la Nación plantea que para resolver los problemas estructurales complejos del país, la única vía para el acuerdo nacional se centra en el diálogo.

De acuerdo con los datos, en el 2017 y primeros meses de 2018, varios indicadores clave para la generación de oportunidades económicas y sociales mostraron comportamientos desfavorables, entre ellos: desaceleración del crecimiento económico, pérdida histórica de empleos, deterioro de la seguridad y la convivencia ciudadanas y señales claras de creciente insolvencia en las finanzas del gobierno central.

La Región Pacífico Central también es un reflejo de esta situación del país, 30 por ciento de los hogares viven en pobreza y existe un creciente índice de desempleo entre mujeres y jóvenes. El pasado 16 de noviembre la Vicerrectoría de Extensión organizó el V Encuentro regional UNA Huella con esencia en la provincia de Puntarenas, con el objetivo de dar a conocer los proyectos que desarrolla la Universidad en la zona, y compartir una mesa de diálogo con líderes comunales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en procura de crear una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de iniciativas que favorezcan a la región.

“Aquí existe mucha indigencia, y muchos problemas de drogas, debemos pensar en esos que tienen pocas posibilidades de reinserción social. La falta de empleo y vivienda también son fundamentales. La falta de oportunidades también ponen en riesgo a muchas madres adolescentes que hoy tienen pocas posibilidades de volver al colegio”, detalló Gloria Salas.

Para Wendy Fallas, es fundamental promover un desarrollo integral que abarque lo social, ambiental y el componente de producción. “El desarrollo no puede ser aislado, no podemos hablar solo de desarrollo costero, debemos integrar todos los sistemas de producción para contar con una estrategia económica efectiva”.

Guido Barrientos, representante del Estado de la Nación, destacó que si bien existen muchos retos para esta región también se presentan nuevas oportunidades. “Existe la posibilidad de que se construya un aeropuerto internacional, esto dinamizaría la economía, pero lo que tenemos que pensar es si la comunidad está preparada para aprovechar esta oportunidad o son otros los que la tomarían”.

De acuerdo con Yadira Cerdas, vicerrectora de Extensión, los insumos de estas mesas de diálogo, serán utilizados para dar pie a las jornadas territoriales. “Esperamos poder algunas de las inquietudes, o priorizar a nivel institucional el trabajo para desarrollar una propuesta que beneficie a las comunidades”.

Iniciativas

Como parte de este encuentro también se mostró a la comunidad proyectos relacionados con el desarrollo de la ostricultura como una alternativa socio económica para las comunidades costeras del Litoral Pacífico, laboratorios de producción de plancton marino, pesquería, calidad de agua, emprendimiento ostrícola, robótica, sistemas de captación de agua potable, mariposario y otros.

También esta fue una oportunidad para que jóvenes de la zona presentaran su talento con un dúo de violines la Orquesta inicial de cuerdas y el grupo de Cámara del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem). Además se impartieron talleres de robótica, teatro y zumba para jóvenes y adultos mayores.