Enero 2019

Investigación transformadora

Las Jornadas de Investigación de la División de Educación Básica del Cide contaron con la participación de académicos, tutores y estudiantes de licenciatura de las carreras de Pedagogía para I y II Ciclos, Preescolar y Educación Especial.

Como parte de las Jornadas de Investigación de la División de
Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA) se realizó, en octubre de 2018, la mesa redonda “La investigación en la práctica docente”.

En la actividad académica participaron como ponentes Rocío Castillo, Isabel Badilla y Rafael Jiménez, docentes de esa unidad académica, quienes mostraron que la investigación es mucho más que un método instrumental en el campo de la pedagogía, ya que ofrece la posibilidad de crear caminos para la construcción del conocimiento, desde el encuentro, en las experiencias en contextos diversos.

Con base en su práctica docente, las personas ponentes dejaron claro que para realizar una práctica docente significativa para alumnos y docentes, el profesor no puede seguir siendo repetidor de teorías, sino más bien construirlas en su propio quehacer; es decir, “el docente debe ser investigador de su propio quehacer para transformar”, como destacó la académica Rocío Castillo.

Añadió que para entender la importancia de la investigación es preciso partir de que la formación es inacabada y hay mucho que aprender después de graduarse.

Para Isabel Badilla, profesora de Enseñanza del Inglés y extensionista del Cide, la investigación es fundamental porque mejorar la práctica docente mediante el conocimiento de aspectos esenciales como la forma en que aprenden los estudiantes, qué necesitan, por qué están desmotivados, entre otros. Insistió en que mediante la investigación, el docente puede mejorar su práctica, al reflexionar sobre esta y reconstruirse cada vez que está en clase.

El académico y coordinador del proyecto Pedagogía Social, Rafael Jiménez, considera que el profesional en Pedagogía con Énfasis en Educación General Básica debe mediar, de manera que se logre co-crear aprendizaje con seres humanos en edades de niñez y adolescencia. Y es que en su criterio, la investigación inicia por escuchar. “Entre más hablo menos dejo hablar, y si no dejo hablar, me impongo”, destacó Jiménez, para mostrar la importancia de darle la palabra a los demás.

“No puedo establecer una relación pedagógica si no sé quién es la persona, cuáles son sus necesidades de todo tipo; la gente tiene vida y la tengo que conocer si estoy haciendo investigación pedagógica”, subrayó Jiménez, quien asegura que no hay investigación si no se dignifica a las personas.

Coordinadas por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la DEB, este evento académico se realiza anualmente con el propósito de promover procesos de comunicación, formación y reflexión acerca de la construcción del conocimiento pedagógico desde la investigación.