UNA favorece acceso a la salud

UNA favorece acceso a la salud

Con una unidad móvil de salud, la Universidad Nacional favorece el acceso a servicios médicos para estudiantes de sedes regionales y zonas alejadas.  

Con la puesta en funcionamiento de una unidad móvil de salud, la Universidad Nacional (UNA)—a través del Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil—lleva servicios médicos a las sedes regionales y recintos universitarios para dar acceso a la salud a estudiantes de zonas alejadas.

“Nos acercamos a esas necesidades de los estudiantes; sabemos que en procesos de estudio, no alcanza el tiempo para desplazarse o muchos estudiantes no tienen seguro con la Caja; nosotros brindamos un servicio gratuito, donde se les brinda la atención médica en todas las necesidades”, destacó la médica Norma Salazar, directora del Departamento de Salud.

Con la unidad móvil de salud también van a ser beneficiados los estudiantes de carreras itinerantes, que la UNA lleva a comunidades para facilitar el acceso a la educación superior. “Ya tuvimos el primer acercamiento en la zona de Upala, en octubre pasado; fue una experiencia muy enriquecedora y esperamos seguirla repitiendo”, informó la doctora Salazar.

La idea es que la Universidad llegue con este consultorio rodante donde están los universitarios para hacerles saber que pueden contar con apoyo médico, nutricional y de otra índole que ellos requieran.

Y es que aparte de la consulta médica en específico, se brindarán servicios de nutrición, previo permiso del Ministerio de Salud, así como apoyo profesional en salud femenina, salud masculina, casos de depresión, ansiedad y problemas de sueño, entre otros. 

La unidad móvil de salud está equipada con un espacio de enfermería donde se recibe al paciente, se le pesa y se le toman los signos vitales, para luego pasar al consultorio, que cuenta con una camilla, lámpara y demás implementos necesarios para una adecuada consulta médica..

Se trata de un área cómoda, que se mantiene permanentemente con aire acondicionado, de acuerdo con los requisitos del Ministerio de Salud. 

Foto portada: La unidad móvil de salud se trasladó, en octubre pasado, a Upala, donde el Departamento de Salud ofreció servicios médicos a estudiantes de carreras itinerantes. (Foto Eliécer Berrocal)

Lo más leído