Cinpe ofrecerá doctorado en Política Económica

Durante más de 10 años, el equipo de académicos del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA) emprendió un largo proceso de reflexión y discusión colegiada, con el fin de diseñar un programa de doctorado que potenciará aún más la dinámica de investigación que se realiza en este centro. Y el pasado 9 de octubre de 2019, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), autorizó la apertura de un doctorado en política económica.

Fernando Sáenz, académico del Cinpe, comentó que este proceso resultó ser mucho más complejo y difícil, pues había que esperar que se consolidaran algunas condiciones de infraestructura y capacidades humanas para acometer un reto académico de esa envergadura. “Finalmente, durante los últimos siete años se retomó de nuevo el proyecto de estructurar un programa de doctorado, liderado en esta oportunidad por Keynor Ruiz, anterior director del programa docente”, detalló Sáenz.

Giancarlo Vargas, asistente de investigación del Cinpe, aseveró que el programa del Ph.D en Política Económica se planteó para responder al país, a la región centroamericana y al Caribe, ofreciendo un enfoque heterodoxo y alternativo de política económica, de cara a enfrentar los retos del desarrollo.

Vargas agregó que un programa así debería crear capacidades y competencias que permita a los diferentes profesionales prepararse para desafiar retos complejos que respondan al cómo, enfrentar el cambio climático, tener estilos de vida más sanos y sostenibles, hacer el capitalismo más inclusivo, disminuir la pobreza y la exclusión socioeconómica.

“La puesta en marcha de un Programa de Doctorado en Política Económica busca contribuir al fortalecimiento de capacidades, preparando personas de universidades, centros de investigación, instituciones públicas, organismos no gubernamentales, y del sector privado de forma proactiva, con el fin de que se puedan enfrentar problemas complejos”, subrayó Vargas.

El Programa de Doctorado en Política Económica busca:

• Aplicar un enfoque inter, multi y transdisciplinario, con mayor énfasis en el uso y aplicación de las ciencias económicas, dirigido a la formulación, el diseño, la evaluación y la discusión de diferentes políticas económicas.
  • Orientar hacia el análisis, diseño y aplicación de la política económica y sus instrumentos sobre la actividad institucional, así como sobre grupos de interés estratégico.
  • Construir conocimiento por medio de la investigación aplicada en las áreas de comercio internacional, sistemas de innovación, y políticas ambientales.