Ticos perciben que economía empeorará en 2021

La mayoría de las personas encuestadas expresaron su pesimismo de cara a una pronta reactivación económica debido a la Covid-19.

Cerca del 60% de las personas encuestadas consideran que la economía del país empeorará durante el 2021. Este es tan solo uno de los resultados de la encuesta realizada por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), con el objetivo de estudiar las percepciones de la población costarricense acerca de la coyuntura vinculada con la pandemia que enfrenta el país por la Covid-19.

Los resultados de la encuesta se presentaron este día en conferencia de prensa, en donde se contó con la participación de Francisco González, rector de la UNA, Jorge Herrera, vicerrector de Investigación, Nelly López, Laura Solís y José Andrés Díaz, investigadores del Idespo.

Francisco González, rector de la UNA, indicó que este estudio del Idespo es una contribución más del quehacer de la universidad en la tarea de apoyar desde la investigación científica a la comprensión de los diferentes fenómenos sociales, particularmente sobre las consecuencias e impactos de la Covid-19 en la vida cotidiana, así como en el marco de esta crisis sanitaria y de orden económico.

Otro de los hallazgos reveló que más de la mitad de la población encuestada (55%) indicó estar poco o nada satisfecha con la situación económica que mantiene. Más del 77% expresó que ha tenido restricciones o ha realizado cambios en su dinámica de consumo, debido a la situación económica originada por la pandemia.

Alrededor del 17% de los encuestados señaló que debe utilizar la tarjeta de crédito para hacer frente a gastos básicos (alimentación, servicios, etc.), producto de la situación económica generada por la pandemia del Covid-19. Adicionalmente, cerca del 40% de este grupo adujo que solo le alcanza para cubrir el pago mínimo de la tarjeta al mes.

Casi el 50% de quienes participaron en el estudio del Idespo indicaron que dedican parte de su ingreso para ayudar a familiares afectados por la emergencia provocada por la Covid-19.

Entre el 28 de setiembre y el 16 de octubre del 2020, Nelly López, directora del Idespo, junto a otros investigadores, se encargaron de recopilar los datos para este estudio, que contó con una muestra de 800 personas, mayores de edad, costarricenses y cuyos resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 3.6%.

De alto riesgo

La percepción de los costarricenses ante el impacto de la Covid-19 representa un riesgo alto para el país, por lo que ampliamente apoyan las medidas de distanciamiento social y bioseguridad impulsadas por las autoridades para reducir el riego de contagio. Sin embargo, la indicación del cumplimiento de estas medidas disminuye cuando implica cambios en actividades sociales colectivas.

Aunque se indica un alto cumplimiento de las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus, la población encuestada desconfía, de que el resto de la población acate de forma adecuada las mismas medidas.

En promedio, la población encuestada brinda una calificación de 6,3 sobre 10, a la labor que realiza el gobierno (Poder Ejecutivo) para atender la emergencia provocada por la pandemia. No obstante, tiende a tener bajo conocimiento sobre las acciones que en sus comunidades se realizan para colaborar con la población más afectada por el virus, razón por la cual calificó con 5.97 sobre 10, la labor que realizan los gobiernos locales (municipalidades) para atender la pandemia.

Conferencia de prensa en: https://youtu.be/H_1mZeaevcM