Archivo de la noticia: Febrero 2012

Hacia el consumo responsable

El lanzamiento de la campaña “Únase al ahorro, sus acciones cuentan”, es un llamado de atención para que la comunidad universitaria tome conciencia sobre el uso eficiente de los recursos naturales e institucionales.

El uso de servicios como energía eléctrica, agua y teléfono, ha incrementado en los últimos años en la institución, y el combustible a pesar de disminuir en litros de consumo, aumenta  en colones debido a las fluctuaciones en su precio.

Ante este panorama, el Gabinete de la Rectoría impulsó la idea de crear una campaña con el objetivo de ahorrar recursos naturales e institucionales.

“Desde hace nueve años contamos con una política institucional, pero debemos de ser un ejemplo: informar, sensibilizar y educar con el propósito de hacer un uso responsable de recursos, disminuir emisiones de carbono y ahorrar en el pago de estos servicios”, explicó Francisco González, vicerrector Académico.

La campaña denominada Únase al ahorro, cada acción cuenta, enmarca un plan de acción con cuatro áreas estratégicas: energía eléctrica, agua, combustible y teléfono.

De acuerdo con Ulises Walters, jefe de la Sección de Mantenimiento, con respecto a la energía eléctrica se trabajará en el cambio de luminarias del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) por balastros electrónicos que ahorran un 30 por ciento de la energía, alargan la vida de las lámparas en un 50 por ciento y dan una iluminación confortable, esta inversión rondará los cinco millones de colones.

Para reducir el consumo de agua, se iniciará con una de las escuelas áreas donde más se consume que es de la Escuela de Ciencias Biológicas hasta la Facultad de Tierra y Mar en este caso se iniciará con la sustitución de lavatorios y orinales por tecnologías libres de agua y grifos pulsadores con una inversión cercana a los 15 millones en la Escuela de Ciencias Biológicas.

“Tenemos que trabajar poco a poco, iniciamos los cambios con los sectores donde se ha determinado un mayor consumo, pero la idea es seguir haciendo inversiones para mejorar la infraestructura a largo plazo”, mencionó Walters.

Según los indicadores presentados por Noelia Garita, coordinadora del Programa UNA Campus Sostenible, las facturas de combustible y telefonía tiene un alto costo para la institución.  “Debemos ser más eficientes en el uso de la flotilla vehicular, hacer más giras compartidas, generar indicadores de consumo de combustible por vehículo por kilómetro, establecer un programa de mantenimiento preventivo, brindar capacitación a funcionarios en conducción eficiente y contar con requisitos para acceder a la licencia de conducir institucional, todo con el objetivo de reducir el consumo”.

El lanzamiento de esta campaña, el pasado 14 de febrero, estuvo acompañada de una feria del ahorro con la participación de empresas públicas y privadas y una mesa redonda organizada por la Escuela de Ciencias Ambientales, UNA Campus Sostenible y el Programa UNA Vinculación, con el tema Desde la casa al trabajo: hacia el uso eficiente de la energía, que tuvo la participación de  Jack Liberman, coordinador Comisión Energía, Cámara de Industrias (Uccaep, Bernal Muñoz Castillo, coordinador del Área de Conservación del Instituto Costarricense de Electicidad, Henry Rafael Solís Bolaños, de la Dirección de Innovación y Eficiencia Energética de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Gabriela Guzmán, académica Escuela de Ciencias Ambientales.