Archivo de la noticia: Febrero 2013

Desarrollo sostenible desde las fronteras

Expertos internacionales participaron en el     “I Encuentro Mesoamericano de  Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas”, celebrado en el campus Liberia de la Sede Región Chorotega de la UNA.

El tema “Las fronteras como espacios de potenciación de capacidades humanas y desarrollo sostenible” discutieron expertos internacionales durante el I Encuentro Mesoamericano de  Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas, celebrado recientemente en el Campus Liberia de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).

Por medio de ponencias se pusieron en la mesa temas trascendentales en el campo de los estudios transfronterizos. Federico Morales, de la Red de Desarrollo Transfronterizo-México, abordó el tema “El enfoque territorial en los estudios de cooperación transfronteriza.

Diversas aristas del tema fronterizo Costa Rica-Nicaragua fueron objeto de análisis. Henry Toruño, del Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (INISEFOR-UNA) abordó el tema “Desarrollo de capacidades humanas en espacios fronterizos: El caso de La Cruz, Guanacaste”.

Hugo González del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la UNA expuso “Turismo transfronterizo y desarrollo local en la cuenca del río San Juan”: El caso de la comunidad de guatuso y la participación de las mujeres”; Brenda Delgadillo, Edual Alfaro y Cristian Moreira presentaron una “Propuesta para un modelo de salud fronteriza: San Carlos de Nicaragua, Los chiles de Costa Rica”, y Fernando Gutiérrez de la Sede Chorotega de la UNA, se refirió a la “Experiencia de mercadeo en una comunidad fronteriza para el desarrollo de una marca de frijoles: Caso Asentamiento Orosí en Santa Cecilia, La Cruz-Costa Rica”.

La frontera sur del país también atrajo la atención con ponencias como: “Mecanismos Institucionales de cooperación Transfronteriza en Centroamérica: Una comparación de los casos del trifinio la frontera CR-Nicaragua y la Frontera CR-Panamá” (Juan Carlos Ramírez, UNA);  “Relaciones transfronterizas en la diada Costa Rica-Panamá” (Aurora Hernández  y Manuel Luna, UNA), y “El trabajo infantil adolescente en zonas transfronterizas. El caso de los NGOBES en fincas cafetaleras en el cantón de Coto Brus. Región Brunca, Costa Rica” (Roy Atencio,  Ileana Arauz, Sede Brunca, UNA).

El análisis teórico también se aportó a través de ponencias como “Fronteras territoriales y fronteras cognitivas: la decolonialidad del saber y la importancia del “lugar” en la construcción de espacios transterritoriales”, a cargo de Willy Soto, de la Escuela de Relaciones Internacionales (RI) de la UNA y organizador del evento; “Gobernabilidad e instituciones en la gestión de las cuencas transfronterizas de centroamérica”, de Alexander López, de RI; “Entre la seguridad y la convivencia pacífica en la fronteras: ¿Qué capacidades son necesarias?”, de Daniel Matul, de Funpadem, y “Violencia y amenazas emergentes en Mesoamérica”, de Dunnia Marín, de la UNA.

El encuentro fue organizado por la Sede Región Chorotega, el Centro Mesoamericano de Desarrollo del Trópico Seco (CEMEDE), la Red Iberoamericana de Estudios Transfronterizos y de la Integración Regional (RedIETIR) y la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA.