Febrero 2019

Carreras itinerantes impactarán Caribe y sur

Llevar la universidad a las regiones con menor índice de desarrollo, mediante una oferta educativa pertinente de carreras itinerantes, se extenderá este año a las zonas costeras del Caribe y el Pacífico sur.

Llevar la universidad a las regiones con menor índice de desarrollo, mediante una oferta educativa pertinente de carreras itinerantes, se extenderá este año a las zonas costeras del Caribe y el Pacífico sur, bajo un esquema similar de formación impartido el año anterior en los cantones del norte-norte de Costa Rica. Precisamente, las acciones apuntarán hacia la provincia de Limón y los cinco cantones del sur-sur.

Alejandro Ubau, coordinador del programa de carreras itinerantes, indicó que dentro de poco los habitantes de Limón podrán cursar una licenciatura en Estudios Sociales y Educación Cívica, impartida por la Escuela de Historia, con el acompañamiento de la sede regional Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional (UNA). A la vez, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (Ciemhcavi) abrirá una oferta no formal en educación física, dirigida a entrenadores y atletas que ejercen el deporte de manera empírica. En año y medio la escuela impartirá formación técnica-científica a las personas vinculadas con el sector.

Agregó que para 2019 se realizará un acercamiento con la Sede Regional Brunca de la UNA para explorar una posible formación en turismo a las personas que se desempeñan en esta actividad, en las regiones costeras de los cinco cantones del sur-sur (Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus). “Desde el año pasado contamos con el acompañamiento de una asociación de guías turísticos, conformada por más de 30 personas que ejecutan labores de guías, boteros y emprendimientos artesanales, entre otras actividades vinculadas con el turismo. Esto nos demuestra que la universidad, aparte de la educación formal, contribuye con la economía local  mediante la formación del recurso humano que trabaja”, agregó Ubau.

Buen arranque

Esta modalidad de llevar la academia a las regiones nació en 2018 desde la Rectoría Adjuntala Universidad Nacional (UNA), con el fin de impulsar una oferta académica y acompañamiento desde las sedes regionales y de estas hacia las comunidades que han vivido en exclusión y pobreza. Se impartirán carreras cuya oferta académica sea coherente con la planificación para el desarrollo estratégico y humano de las regiones, territorios y localidades.

Asimismo, llevar oportunidades de formación en educación superior a las comunidades del país, considerando de manera especial aquellas poblaciones que han permanecido en situación de exclusión, vulnerabilidad y desventaja social.

Para iniciar el 2019 la UNA responde el llamado territorial con tres carreras itinerantes: Licenciatura en Educación Rural primero y segundo ciclo, Gestión del Turismo Sostenible e Ingeniería en Sistemas; dos de estas carreras lideradas por la Sede Regional Chorotega de la UNA y la DER del CIDE. Esto mediante la firma de convenios con la Municipalidad de Guatuso y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).