Febrero 2019

Arrancó curso lectivo en la UNA

El pasado lunes 11 de febrero, más de 19 mil estudiantes, entre ellos cerca de 4200 de primer ingreso, iniciaron lecciones en el curso lectivo 2019, año de la “UNA por la igualdad, la equidad y la no violencia”.

En el 2019 “año de la UNA por la igualdad, la equidad y la no violencia de género” –según declaratoria del Consejo Universitario- el curso lectivo  en la Universidad Nacional (UNA) arrancó el pasado lunes 11 de febrero, cuando más de 19 mil estudiantes iniciaron lecciones.

Entre ellos, destacaron 4200 alumnos de primer ingreso, quienes ocuparon los cupos disponibles en una amplia gama de carreras en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias de la tierra y el mar, ciencias de la salud, ciencias sociales, filosofía y letras, educación y arte.

Las diez primeras carreras más solicitadas por quienes empiezan su camino en la educación superior en la UNA son, en su orden: Administración, Relaciones Internacionales, Comercio y Negocios Internacionales, Medicina Veterinaria, Psicología, Biología, Economía, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería en Agronomía y Bioprocesos Industriales.

Marvin Sánchez, director del Departamento de Registro, mostró su satisfacción de que, por primera vez, la UNA haya superado la cifra de los 4 000 nuevos ingresos, al tiempo que recordó que, considerando los estudios de posgrado, esta universidad recibe, en promedio anual, cerca de 20 mil estudiantes.

Entusiastas jóvenes de diferentes lugares del país expresaron su satisfacción por haber ingresado a una Universidad de la que tienen las mejores referencias y a carreras con reconocida trayectoria de calidad.

De igual forma, profesores como Carlos Ulate, a quien correspondió impartir el primer curso de la mañana en la carrera de Planificación Social, expresaron su satisfacción con la apertura del curso y los aportes que la universidad pública puede ofrecer a la población estudiantil y al país.

Rumbo a la matrícula

A finales de enero, quienes obtuvieron un promedio de ingreso de 518.22 o superior, registraron su título de bachillerato en secundaria en la página electrónica www.registro.una.ac.cr con miras a iniciar sus estudios universitarios en este ciclo lectivo.

Un total de 7726 postulantes realizaron este trámite, según informó Marvin Sánchez, director del Departamento de Registro de la UNA.

Quienes realizaron el trámite en forma presencial en las sedes de la UNA, fueron asesorados para hacerlo por su cuenta en computadoras facilitadas por la Institución.

De seguido, inició el proceso de matrícula, que culminó el 8 de febrero, luego del cual los estudiantes de nuevo ingreso ocuparon 4200 cupos disponibles para ellos en este curso lectivo.

A estos jóvenes la UNA los acoge a la vida universitaria mediante las Jornadas de Inducción, organizadas por el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Las jornadas consisten en el abordaje de temas de interés para usted como estudiante de primer ingreso, tales como el proceso de matrícula, servicios estudiantiles, uso de instalaciones e información general.