Universidades públicas se acercan a Drake

Johnny Núñez, UNA COMUNICA

Más de 50 personas de la comunidad de Drake, interesadas en la apertura de alguna oferta académica de educación superior, se reunieron con funcionarios de las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR), el pasado 6 de febrero en la escuela del lugar, con el propósito de valorar la apertura de carreras itinerantes para esta comunidad, ubicada en la costa de la península de Osa, en el pacífico sur de Costa Rica.

Durante la jornada, líderes de Drake expusieron a las autoridades y académicos de ambas universidades las necesidades y requerimientos de formación profesional. Hicieron ver la importancia de la formación profesional en esta comunidad, pues la mayoría de los jóvenes que finalizan la secundaria tienen o escazas posibilidades de estudiar en las universidades públicas, tanto por los altos costos económicos que significa trasladarse hacia los campus de estudio, como por la dificultades que presenta la geografía del lugar, especialmente en invierno.

Este acercamiento con Drake, surgió cuando miembros de la asociación de desarrollo, al conocer los alcances de la modalidad de las carreras itinerantes en la región norte, decidieron presentar su solicitud formal para que su caso fuera considerado.

Esta modalidad de llevar la academia a las regiones nació en 2018 desde la Rectoría Adjunta la UNA, con el fin de impulsar una oferta académica y acompañamiento desde las sedes regionales y de estas hacia las comunidades que han vivido en exclusión y pobreza.  Lo que se busca es impartir carreras cuya oferta académica sea coherente con la planificación para el desarrollo estratégico y humano de las regiones, territorios y localidades.

Kendall Rojas, habitante de Drake y estudiante de primer ingreso a la carrera de Relaciones Internacionales de la UNA, en el Campus Omar Dengo, se mostró muy satisfecho por el acercamiento con las universidades. Con la misma esperanza Carolina Fallas, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Bahía Drake, espera que se consolide un trabajo en equipo con la UNA y la UCR.

En la actividad participan Ana María Hernández, rectora adjunta de la UNA; Yadira Cerdas, vicerrectora de Extensión de la UNA; Yalile Jiménez, decana de la Sede Regional Brunca; Roy Atencio, director académicos del campus Coto de la UNA y personal de la vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, varios líderes comunales.