UNA inicia lecciones

Más de 19 mil estudiantes iniciaron lecciones este 10 de febrero en la Universidad Nacional. El 2020 fue declarado año de la “UNA por la salud mental”, por el Consejo Universitario.

Entre el total de estudiantes, destacan aproximadamente 4 mil jóvenes de primer ingreso, quienes comienzan su vida universitaria, luego de obtener una nota mínima de admisión de 521,19, registrar su título de bachillerato en enseñanza media y de realizar la matrícula vía electrónica por medio de la dirección  www.registro.una.ac.cr

La vicerrectora de Docencia, Laura Bouza, afirmó que el proceso de admisión es digitalizado; no obstante, en el caso de la entrega del título de secundaria, aquellos postulantes que no tengan acceso vía web, pueden realizar el trámite de forma presencial. Por su parte, la matrícula se realizó exclusivamente de manera electrónica.

Bienvenida humanista

Los nuevos universitarios reciben oficialmente la bienvenida al ambiente cálido y humanista que caracteriza a la “Universidad Necesaria”,  con la Semana de Inducción a la Vida Universitaria, que se realiza del 18 al 20 de febrero, con actividades lúdicas orientadas a informar a los estudiantes sobre los servicios que les ofrece la UNA, así como sobre sus derechos y deberes. La idea es facilitarles su incorporación  a la vida universitaria y generar una identificación con los valores de excelencia, humanismo y solidaridad social de la Institución.

La participación de la población estudiantil en los talleres de inducción se realiza por facultades de la siguiente manera: el martes 18 de febrero le corresponde a estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Exactas y Naturales; el miércoles 19 a jóvenes de primer ingreso del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea) y de la Facultad de Filosofía y Letras, y el jueves 20, a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el caso de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias de la  Tierra  y el Mar, la sesión de inducción a la vida universitaria se programó, en conjunto con la inducción específica a las carreras, el 3 de febrero, gracias a la vinculación entre el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y esa facultad.

Las sesiones se realizarán a partir de las 7 a.m. en el auditorio institucional, ubicado en Complejo San Pablo de la UNA.

De acuerdo con el Reglamento General sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional, la inducción a la vida universitaria es su derecho.