Deportes e idiomas primeras carreras itinerantes en Drake

Deportes, idiomas y turismo serán las primeras iniciativas académicas itinerantes que se impartirán este primer ciclo a los pobladores de Bahía Drake, bajo la modalidad de técnicos y diplomados. A mediano y corto plazo se espera la incorporación de otras unidades académicas de la Universidad Nacional (UNA) y poco tiempo después participará la Universidad de Costa Rica (UCR) con su plan de iniciativas.

Tras una ardua jornada de acercamiento entre la UNA y  la UCR con las fuerzas vivas de la comunidad de Bahía Drake para conocer las necesidades de desarrollo y formación superior educativa, el pasado 7 de febrero, se aprobó la apertura de un proyecto carreras itinerantes para los pobladores de esta región. La necesidad de formación profesional en esta zona es vital, pues la mayoría de los jóvenes que se gradúan de secundaria no tienen o se les dificultad estudiar en las universidades públicas, ya sea por los altos costos económicos que significa trasladarse hacia los campus de estudio, como por la condiciones climatológicas adversas, sobre todo en invierno.

Catalina Carrillo, del Programa Costero de la UNA, comentó que su tarea se enfocará en realizar un acompañamiento a la comunidad, en aspectos organizativos que se ejecutan desde 2019 en aras de fortalecer el plan de desarrollo de la comunidad. “Estamos realizando un mapeo de todos los actores clave tanto en Drake como en otras comunidades de la Península de Osa. Una vez formulado ese mapeo se propondrá una posible visión de desarrollo para estas poblaciones”, dijo.

Academia en la comunidad

Virginia Mena, asesora de proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, indicó que por medio de la acción social con proyectos de trabajo comunal universitario, educación continua y patrimonio cultural se puede aportar al desarrollo y  mitigación de problemas que impactan a de los pobladores de Drake, así como trabajar en el áreas de capacidades y emprendedurismo.

De igual forma, Kendall Rojas, habitante de Drake y estudiante de primer ingreso a la carrera de Relaciones Internacionales de la UNA, en el Campus Omar Dengo se mostró muy satisfecho por el acercamiento con las universidades. El misma optimismo expresó María Elena Fajardo, pequeña empresaria hotelera, quien participó de las sesiones de trabajo.

Por su parte, Ana María Hernández, rectora Adjunta de la UNA, agradeció el apoyo de los sectores involucrados para que esta comunidad cuente, a partir de marzo, con un proyecto de carreras itinerantes, entre los que destaca el Programa Interdisciplinario de Desarrollo Costero, el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), la Escuela de Administración, la Sede Regional Brunca y la Ciemhcavi. Además, del acompañamiento de la Vicerrectoría de Acción Social y el recinto Golfito de la UCR, entre otros.

Este acercamiento con Drake, surgió cuando miembros de la asociación de desarrollo, al conocer los alcances de la modalidad de las carreras itinerantes en la región norte, decidieron presentar su solicitud formal para que su caso fuera considerado. La modalidad de llevar la academia a las regiones nació en 2018 desde la Rectoría Adjunta de la UNA, con el fin de impulsar una oferta académica hacia las comunidades que han vivido en exclusión y pobreza.