Guardaparques se actualizan para velar por conservación

Laura Ortiz C./UNACOMUNICA

La creciente demanda turística de los parques nacionales representa un reto para quienes velan por la conservación de estos recursos. Del 2 al 6 de diciembre del año anterior, en la Estación Biológica Altamira, ubicada en el Parque Internacional La Amistad, el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis-UNA) impartió el curso “Nuevos abordajes para la Conservación y Manejo de Áreas Silvestres Protegidas”, dirigido a graduados del Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques.

Este curso buscaba brindarles a los participantes elementos que apoyaran su quehacer en las áreas protegidas. Los temas abordados fueron:

1. Estrategias y técnicas de buenas prácticas en el manejo y aplicación del turismo sostenible en las áreas silvestres protegidas, a cargo de Carlos Morera, investigador de la Escuela de Ciencias Geográficas.

2. Conocimiento de las bases teóricas y prácticas necesarias para crear e implementar buenas experiencias en interacciones entre la vida silvestre y los visitantes de las áreas silvestres protegidas, dirigido por Grace Wong, directora del Icomvis-UNA y

3. Conocimiento desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica, en la aplicación de tecnologías geoespaciales como soporte en los diversos procesos en toma de decisiones y una gestión adecuada de las áreas silvestre protegidas, impartido por Luis Sandoval, también investigador de la Escuela de Ciencias Geográficas.

“Los temas que se trataron son muy relevantes para nosotros, sobre todo yo que trabajo en un parque muy visitado, me parece fundamental conocer sobre la interacción. También me parece importante que se puedan abordar otros temas como el cambio de comportamiento de los animales y la legislación en cuento al espacio marino y aéreo; ahora que están de moda los drones, estos pasan muy cerca y obviamente afecta a la fauna silvestre”, dijo Alonso Villalobos, quien trabaja en el Parque Manuel Antonio.

En el curso participaron 20 funcionarios de las Áreas de Conservación: Amistad, Pacífico Central, Arenal Huetar Norte, Tortuguero, Central, Isla del Coco y Osa, específicamente del parque Nacional Manuel Antonio, Parque Internacional Amistad, Refugio San Lucas, Humedal Sierpe, Reserva La cangreja, entre otros.

Foto: Luis Sandoval

 

Breves

Más noticias