Costa Rica celebrará el XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023

• Periodo de recepción de resúmenes de ponencias estará abierto hasta el 15 de febrero

Con el objetivo de promover el intercambio académico sobre investigaciones y procesos de construcción de conocimiento de una perspectiva crítica y compleja hacia el estudio de las grandes contradicciones existentes en Centroamérica, se llevará a cabo el XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023, del 5 al 9 de junio próximo.

El congreso se desarrollará bajo el lema "Erosión de los derechos humanos y de las democracias en el Istmo Centroamericano", y estará organizado por las cinco universidades públicas de nuestro país; siendo la Universidad Nacional (UNA), la sede del encuentro académico.

El Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) es el evento internacional más importante para la comunidad científica regional preocupada por los fenómenos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales que acontecen en esta franja ístmica. Un territorio diverso, pluricultural y contradictorio en el que se desarrolla una sociología sin fronteras para repensar y repensarnos desde nuestra complejidad histórico-social, en tono de diálogo y debate.

“Durante el evento se propiciarán actividades alusivas a 13 grupos de trabajo para intercambiar y construir conocimientos desde este repensarnos frente al Istmo Centroamericano, al tiempo que caminaremos hacia el fortalecimiento del sentido de identidad disciplinar e interdisciplinar en la región”, indicó Silvia Rojas Herrera, académica de la UNA y coordinadora general del congreso.

Los Grupos de trabajo que abordará el Congreso son:

1. Violencias, derechos humanos e (in)seguridad ciudadana.
  2. Política, estados, democracia y sociedad civil.
  3. Educación, desafíos y nuevos escenarios de aprendizaje
  4. Sociología y salud.
  5. Sociología económica y del trabajo, crisis en el sistema de la producción social.
  6. Movilidades humanas, territorialidades y gobernanza migratoria.
  7. Movimientos sociales y estrategias de resistencia.
  8. Niñeces, infancias, juventudes, envejecimiento y vejez.
  9. Pueblos originarios, afrodescendientes y pluriculturalismo.
  10. Feminismos, géneros y sexualidades.
  11. Ciencia, tecnología, innovación y comunicación.
  12. Paradigmas, perspectivas teóricas y líneas emergentes desde la sociología.
  13. Disputas por los bienes comunes, cambio climático y resistencias.

El Congreso abrirá espacio para el análisis y la discusión de estas temáticas en diferentes formatos: ponencias, paneles, libros, póster y proyectos de investigación. La fecha límite para someter las propuestas de ponencias a valoración será el 15 de febrero.

Tome nota. Para más información sobre el congreso, puede ingresar al sitio web https://www.congresosacas.org/. Además, la comisión organizadora ha dispuesto un tutorial para acompañarle en la presentación de los resúmenes de ponencias, puede verlo aquí: https://youtu.be/GZ0PA6QsXnM.

Con el fin de que organice su agenda, se presenta a continuación las fechas importantes del XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023:

• Resúmenes de ponencias: hasta el 15 de febrero del 2023.
  • Paneles y Libros: hasta el 17 de marzo.
  • Póster: del 06 de febrero hasta el 17 de marzo.
  • Trabajos finales de graduación: hasta el 08 de febrero 2023.
  • Apertura del pago de inscripciones: hasta el 6 de mayo de 2023.

Si desea más información puede comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También, están disponibles el teléfono (+506) 2277-3257 o el Whatsapp: (+506) 7211-5885.

También puede visitar las redes sociales:

Facebook: @CongresoACAS2023

Instagram: @CongresoACAS2023