La Universidad Nacional (UNA) asigna ₡202 millones del Fondo de Becas al rubro movilidad académica estudiantil en 2026, para que estudiantes participen en intercambios, pasantías, congresos, seminarios y trabajos finales de graduación en el exterior, según informó Paula Vargas Segnini, directora del Departamento de Bienestar Estudiantil. La asignación presupuestaria es parte de la estrategia de internacionalización de la educación superior.
Estos procesos que impulsa la institución se dan gracias a convenios con universidades y organismos internacionales, así como al respaldo de las unidades académicas. El Departamento de Bienestar Estudiantil administra las ayudas económicas y abre convocatorias mensuales a través del sistema SIBEUNA, tanto para estudiantes con beca como sin beca.
“A través de la movilidad estudiantil académica se fortalece e impulsa la internacionalización de educación superior en la Universidad Nacional, permitiendo mejorar sustancialmente la formación integral de las personas estudiantes al lograr la incorporación de una visión cultural y técnica internacional de su estudio y fortalecer las habilidades que les permita ser ciudadanos y ciudadanas del mundo”, indicó Vargas.
En 2025, 302 estudiantes participaron en procesos de movilidad académica con apoyo institucional. Para 2026, los montos máximos varían según región y duración. En estancias de hasta 30 días, el aporte alcanza ₡500.000 en Centroamérica y el Caribe, y hasta ₡1.000.000 en Suramérica, Norteamérica, Asia, África y Europa. Para periodos de 31 a 90 días, los montos suben hasta ₡1.500.000, con incrementos para estudiantes con becas Luis Felipe González y Omar Dengo. En pasantías, prácticas profesionales o trabajos finales de graduación con más de 90 días, el aporte máximo llega a ₡2.000.000.
El programa solicita promedio ponderado igual o superior a 7.5, matrícula mínima de nueve créditos por ciclo, respaldo de la unidad académica y presentación de un informe posterior a la experiencia. Las personas beneficiarias cuentan con póliza de viaje gestionada por la unidad académica y el Programa de Gestión Financiera.
“El Consejo de Becas prioriza los recursos según criterios académicos, condición socioeconómica y participación en eventos con ponencia o cartel”, recordó la directora de Bienestar Estudiantil.
Las convocatorias se abren cada mes con fechas definidas entre febrero y noviembre de 2026, según el mes del evento de movilidad.
. * Todas en un horario de 8am a 5pm
El procedimiento de postulación en SIBEUNA se detalla en la guía para estudiantes: Postulación ayuda para movilidad académica estudiantil. Las personas solicitantes deben adjuntar en un solo archivo PDF el acuerdo del Consejo de Unidad, con aval y justificación de la contribución académica y relación con el plan de estudios. En casos de intercambio de uno o dos ciclos lectivos, el acuerdo debe incluir el formulario de reconocimiento y equiparación de cursos. En pasantías, se requiere el acuerdo de pasantía.
También se solicita carta de aceptación de la instancia de destino, con detalle de actividades académicas o confirmación de ponencia, dirigida a la persona solicitante y firmada por la autoridad emisora. Si otra entidad aporta recursos para una pasantía de larga duración, se debe adjuntar el documento que respalda ese aporte. En trabajos finales de graduación, se requiere oficio de la unidad académica que certifique esa condición. En congresos o seminarios en el exterior, se debe demostrar participación con ponencia.
Tras el regreso al país, la persona beneficiaria cuenta con un mes para presentar el informe de asistencia, con certificado de participación en la movilidad cursada.
La UNA mantiene la política de acceso sin distinción por condición de beca, con participación de todas las sedes y secciones regionales, con evaluación desde las unidades de vida estudiantil y concentración del proceso en Bienestar Estudianti