Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2013


Fuertes aguaceros provocan estrés en animales

 

Los fuertes aguaceros pueden generar severos cuadros de estrés en mascotas y animales de finca, por lo que especialistas de la Escuela de Medicina Veterinaria recomiendan a los dueños procurar a sus animales un albergue seguro.


 

Los fuertes aguaceros aparte de poner en alerta a la población por los daños que se podrían originar en viviendas e infraestructuras, también son los responsables de causar tanto en animales de compañía como de granja, severos cuadros de estrés, problemas de la piel y enfermedades parasitarias.

Así lo indicaron Rafael Vindas y Lex Cordero veterinarios de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), quienes agregaron que los propietarios, ya sea de especies mayores o menores deben procurar un albergue seguro para los animales, en donde cuenten con alimentación, agua y algunos implementos veterinarios de primera necesidad para atender lesiones menores como curaciones en la piel.

“Al igual que las personas, los animales perciben ese estrés en el momento que afrontan condiciones adversas en procura de sobrevivir. En el caso de las inundaciones o fuertes aguaceros, los animales por instinto tienden a buscar un refugio”, destacó Vindas.

Lex Cordero, Coordinador de la Cátedra de Clínica de Especies Mayores de la Escuela de Medicina Veterinaria, comentó que dependiendo del tipo de evento afloran diversas enfermedades; sin embargo, al presentarse un severo cuadro de estrés el animal se vuelve muy vulnerable, por lo que cualquier enfermedad podría tomar ventaja para expandirse más rápidamente. “Por ejemplo enfermedades parasitarias, aparición de hongos en piel debido a la humedad y hasta posibles contagios con enfermedades infecciosas como leptospira”, indicó Cordero.

Vindas recordó que ante un evento natural lo más importante es la prevención. “Si tenemos mascotas busquemos un refugio o un lugar cómodo dentro de nuestra casa en donde puedan permanecer. Si son animales de finca, revisar previamente la topografía del terreno para identificar un lugar cercano en donde se puedan refugiar”.

Asimismo, cuando se presenta una emergencia por el embate de la naturaleza, la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA activa el proyecto Unidades de Respuesta ante Emergencias Veterinarias (VERU), en colaboración con la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

Nancy Astorga, coordinadora del proyecto VERU, detalló que en la actualidad se maneja una estrecha relación con la WSPA, quienes han capacitado a los líderes del proyecto en diferentes temáticas como rescate en aguas, manejo de cuerdas, descenso vertical y todas situaciones que el veterinario podría enfrentar a la hora de una eventualidad.

El proyecto VERU desarrolla su labor en la UNA enfocado en el rescate, valoración y atención médica de aquellas especies que resultan afectadas al momento de presentarse un evento. Para el terremoto de Cinchona alrededor de 30 estudiantes de último año de carrera se desplazaron a la zona del desastre para brindar atención médica y alimenticia a cerca de 3.100 animales afectados por el terremoto, entre ellos especies menores, mayores y silvestres.