Prueba de admisión a UNA y UCR se aplicará en diciembre

La prueba de aptitud académica para ingresar a la UNA y a la UCR en 2021, se aplicará del 1 al 20 de diciembre de 2020, según establecieron ambas universidades públicas en coordinación con el MEP.

La Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con el  Ministerio de Educación Pública (MEP) acordaron aplicar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del 1 al 20 de diciembre de 2020, para las personas que se inscribieron en el proceso de admisión con miras a ingresar a estas instituciones de educación superior en el 2021.

Tradicionalmente, el proceso de aplicación de la PAA –que realizan en conjunto ambas universidades públicas- se ha llevado a cabo en el mes de setiembre de cada año; no obstante, como consecuencia de la pandemia por la covid-19, en esta ocasión se ha reprogramado para diciembre, como consecuencia de la coyuntura generada por la covid-19.

Estas fechas dependen del comportamiento de la pandemia, por lo que se ha previsto un “Plan B-de emergencia”, que permitiría postergar la aplicación de la prueba para el mes de enero de 2021, específicamente entre el 4 y el 23 de ese mes.

“Hoy enfrentamos como sociedad costarricense y como personas una situación extremadamente atípica, donde una vez más hemos realizado el mayor acercamiento posible para poder coordinar la realización de la prueba. También a través de la coordinación con el ministerio de Educación Pública, hemos logrado solventar, en primera instancia, los mecanismos requeridos para tener notas de presentación, un segundo elemento complementario al proceso de admisión de nuestras universidades”, destacó Francisco González, rector de la UNA.

González explicó que aunque ambas universidades comparten la misma prueba, la ponderación que aplican es diferente. En el caso de la Universidad Nacional, se toma en consideración el 60% de la prueba de admisión y un 40% de las notas de secundaria.

Además, utilizando un procedimiento estadístico, a través de una estratificación y tipificación muy consolidada científicamente, se realiza el proceso final de admisión a la institución.

Promedios de presentación y sedes

Con respecto a las calificaciones de ponderación (promedios de presentación), las autoridades universitarias explicaron que tras una estrecha articulación con el Ministerio de Educación Pública, y considerando las características particulares de los procesos evaluativos en educación diversificada durante este año, se considerará para el proceso de admisión universitario lo siguiente:

En el caso de los estudiantes de los colegios académicos se tomarán en cuenta las calificaciones de décimo año.

Para poblaciones de colegios técnicos que cursa duodécimo año, el promedio de décimo y undécimo.

Además, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública, ya iniciaron las coordinaciones interinstitucionales necesarias para disponer de los lugares, que a lo largo y ancho de todo el país, funcionarán como sedes de aplicación del examen de admisión.

En este proceso de búsqueda de los lugares que cuentan con las condiciones más adecuadas para la aplicación de la PAA, también participan las juntas administradoras de las escuelas y colegios, y pronto se coordinará acciones con las otras universidades estatales.

Se proyecta que para el mes de diciembre ya habría más de 250 sedes coordinadas a lo largo del país, donde se aplicarán todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.

El rector de la UNA, Francisco González, destacó que institución ha activado su comisión de admisión, que permitirá dar seguimiento y tener respuestas en el desarrollo de este proceso.

Además, ratificó el compromiso de la Universidad Pública con el ingreso a su sistema de educación superior y resaltó la importancia de la coordinación de todas las acciones para que el proceso sea lo más eficiente posible y de respuesta a lo que todas y todos los estudiantes esperan en este contexto especialmente atípico.

Los detalles de la aplicación de la prueba de admisión fueron anunciados en conferencia de prensa virtual, el pasado 22 de julio pasado, con la participación de González, rector de la UNA; Carlos Araya, rector de la UCR, y Giselle Cruz, ministra de Educación Pública.

Edición de video: Roberta Hernández

Foto ilustrativa: Joaquín Salazar.