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Redes sociales impulsarían emprendimientos apícolas

Del 20 al 24 de junio el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA) y la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, impartieron un ciclo de charlas bajo el eje: Gestión Administrativa de la empresa apícola. Entre ls temas abordados destacan el Régimen especial agropecuario, código de barras, sello pyme, el registro como pequeño y mediano productor agropecuario y las redes sociales como herramientas 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐤𝐞𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐚𝐩𝐢́𝐜𝐨𝐥𝐚.

En esta última, impartida por José David Ulloa, del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem LATAM), se destacó el papel del marketing digital para los nuevos emprendimientos.

“La pandemia trajo consigo una mayor digitalización de los servicios, no podemos quedarnos atrás. Existen muchas herramientas gratuitas o de bajo costo que nos permiten interactuar con nuestros clientes, lo que se necesita es meterse en este mundo y promover el autoaprendizaje”.

Para Ulloa, el primer paso antes de abrir las redes sociales, es contar con una página web: “Un sitio de Facebook no es una página web, debemos contar con un sitio interactivo , que se actualice periódicamente,  con poco texto y muchas imágenes, y que se adapte a distintos dispositivos, esto nos da un mayor posicionamiento y credibilidad entre nuestros clientes. Aquí podemos no solo vender, sino dar contenido de valor que luego trasladamos a nuestras redes sociales”.

 Seleccionar las redes con respecto al público meta, es una de las primeras tareas, explica Ulloa. “No tenemos que estar en todas las redes sociales, sino donde está mis consumidores. Tenemos que publicar no solo la venta de productos, sino también contenido de valor o educativo, beneficios de la miel, propiedades, y una parte cómica o divertida como un meme por ejemplo. La clave está en ser constante, a la semana debemos publicar al menos tres veces y así siempre, para aumentar la visibilidad de nuestra marca”.

Otra de las claves en el uso de las redes sociales es la interacción con los clientes. “En este mundo que se digitalizó tan rápidamente, la persona hace contacto y espera una respuesta inmediata, no se puede hacer esperar al cliente y mucho menos dejar en visto y contestar después, es por e4so que muchas empresas contratan a una persona para esta tarea o incluyen un chatbot o asistente virtual, que les sirva para ganar tiempo mientras contestan”.

Dentro de las recomendaciones, el experto desató la actualización periódica de las fotos de portada y perfil para refrescar la marca, revisar las opciones de pauta, y buscar excusas para que el público comente, participe y. reaccione. “Debemos aprovechar los temas del momento, la mayoría se puede aprovechar para generar contenido, y no debemos olvidar que los videos son cada vez más la forma en que nos comunicamos en estas plataformas”.

Pie de foto: La constancia en las publicaciones es una de las claves que destacó el especialista para el posicionamiento en redes sociales. Fotos con fines ilustrativos. Tomada del FB: Emprendimiento Piel de miel.

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