UNA traza su ruta al 2027

El gabinete de la Rectoría recibió el respaldo de la Asamblea de Representantes durante la presentación del Plan de Mediano Plazo Institucional (PMPI). Foto Víctor Barrantes

Con un nuevo voto de confianza, la Asamblea de Representantes de la Universidad Nacional (UNA) aprobó este 13 de julio—otra vez de forma unánime—el Plan de Mediano Plazo Institucional (PMPI) 2023-2027, con el cual se define la ruta que seguirá la institución en el próximo quinquenio.

Igual que hace cinco días, cuando se aprobaron los informes de rendición de cuentas de 2020 y de 2021, nuevamente la Asamblea de Representantes le da el respaldo pleno a la presente administración; esta vez a un plan que presenta un nuevo enfoque de planificación prospectiva. La Asamblea de Representantes es el órgano colegiado superior universitario que, entre otras funciones, aprueba las políticas institucionales de mediano plazo.

Para lograr este acuerdo se pasó por un período de construcción conjunta con facultades, centros y sedes, que inició en abril de 2021 y se hizo en cuatro etapas: la formulación del proceso prospectivo, la construcción del marco estratégico, la realización de ocho talleres para la socialización y validación, y la formulación estratégica institucional.

Durante la exposición, Francisco González Alvarado, rector de la UNA, destacó los elementos novedosos y diferenciadores de este Plan, comparados con planes institucionales anteriores. No solo se da un cambio en el modelo de planificación (con prospectiva estratégica) sino que se delimitan las prioridades estratégicas, se supera el enforque cortoplacista, se le da un carácter participativo al socializarse con facultades, centros y sedes, se da un alineamiento estratégico, se integran los sistemas de indicadores de medición y se mejora el cumplimento de la misión institucional. Todo lo anterior facilitará el alineamiento, la trazabilidad y la medición.

La Asamblea de Representantes está constituida por 46 académicos con cargos de dirección de unidad académica (que tienen un peso del 60 % en la votación), 14 administrativos (15%) y 11 estudiantes (25%). A esta Asamblea, que se realizó en el Auditorio Cora Ferro Calabrese, asistieron 34 representantes del sector académico, 12 del administrativo y uno del estudiantil, para una asistencia del 66,19%.