Piden reforzar medidas preventivas por subvariantes ómicron causante de la covid-19

Ante el anuncio que hiciera el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, (Inciensa), sobre la circulación ya en el país de las subvariantes BA.2 y sub linajes, así como de BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2, causante de la covid-19, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), insta a la población a reforzar las medidas sanitarias y preventivas debido al alto riesgo de contagio o reinfección con estas nuevas mutaciones del virus.

Romero insistió en que es de vital importancia volver hacia las buenas prácticas de prevención de esta mortal enfermedad, como lo es el lavado de manos, el distanciamiento social y, sobre todo, el uso correcto de la mascarilla. Recomienda extremar los cuidados porque estas subvariantes, especialmente la BA.5, se prevé muy agresiva, responsable de la mayor cantidad de casos nuevos en muchos países, con altas tasas de contagio, enfermedad y necesidad de cuidados médicos.

“Estas mutaciones son altamente transmisibles y contagiosas, por fortuna, no llevan a tantas personas al hospital porque son de una virulencia un poco más baja, a lo que se junta el hecho de que existen muchas personas que ya han estado expuestas de forma natural al virus o que han sido vacunadas”, acotó el epidemiólogo de la UNA.

Romero subrayó que la clave es la vacunación para reducir el riesgo de llegar a la hospitalización y sufrir eventos de gravedad como podría ser incluso la muerte.