Investigación artística con mirada propia

Del 20 al 23 de mayo, se realizó el I Foro Semillero Inv+ Art+ Dis del proyecto Nodos Activos, una iniciativa de las Escuelas de Arte Escénico  y Arte y Comunicación Visual cuyo objetivo fue  promover la investigación artística y diseñistica a través de exploraciones alrededor de la pregunta: ¿Cómo vivimos nuestro proceso de investigación?

Adriana Raggi y María Sánchez, ambas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordaron el concepto de investigación artística.

“Nosotros empezamos a reflexionar, a vernos, a ver cómo hacemos nuestra investigación, cómo elegimos nuestras palabras, cómo escribimos, cómo hablamos entre nosotros. Nuestra investigación es meternos en lo cotidiano, porque nuestras vivencias y quehaceres  permean nuestro quehacer”, explicó Sánchez.

Para Raggi, la investigación no se centra en el aula. “Este proceso está en todos los niveles. Para mí el proceso de investigación es compartir, y uno comparte en todas partes, en los espacios universitarios, en los comedores, no se centra en un espacio cerrado, esto nos dice que en todos estos sitios estamos haciendo investigación”.

Asimismo, Sánchez agrega otro elemento indispensable para el desarrollo de este proceso: la reflexión. “La investigación artística no es solo crear-hacer, sino hacer y luego reflexionar, no necesariamente en este orden. No existe una metodología porque cada uno tiene su proceso, que no es igual al método científico, pero tiene la misma validez”.

Para la investigadora, todavía existe un reto importante para la investigación artística. “Lo que ocurre es un proceso crítico y reflexivo que sale a la sociedad y regresa a las aulas, nosotros todavía lo tenemos como un secreto, nos hace falta la divulgación, hacerlo accesible, rescatar en la palabra el proceso creativo”.

Las investigadoras también participaron de un conversatorio con estudiantes para facilitar un espacio experimental para la inmersión en otras culturas de investigación artísticas y diseñísticas desde la escritura expandida, y desde lo performático. Sobre este tema también se desarrolló un taller con Alejandra Cano y Diego Romero de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.