Muchas veces, la historia no es como nos la cuentan, sino cómo realmente es…
Pero para saberlo, se debe investigar y comprobar. Sino que lo diga Javier Núñez, egresado de la maestría en Historia Aplicada de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA) quien estrenó recientemente su documental Controversia: Historia de la televisión en Costa Rica.
¡Y vaya si fue controvertida! En el podcast Cuentas y cuentos, de la Oficina de Comunicación de la UNA, Javier hace un recuento de los hitos más relevantes del surgimiento de las transmisiones televisivas privadas en el país, dotadas de polémica y tensión política.
De repente, lo que fue el anhelo de un empresario costarricense que había hecho sus estudios de televisión en Estados Unidos, enfrentó abiertamente al gobierno de aquel entonces ante los intereses de empresarios e inversionistas.
Con la intervención de actores internos (y hasta extranjeros), el camino que se abrió para la difusión de la TV en el país no fue ni lineal, ni plano, ni sencillo. Todo eso lo cuenta Javier en este nuevo capítulo, en el que agradece el apoyo brindado por la Escuela, la Vicerrectoría de Investigación, el Sistema de Estudios de Posgrado (Sepuna) y la biblioteca Joaquín García Monge, para lanzar este proyecto audiovisual.
Puede ver y escuchar este nuevo episodio en los siguientes enlaces:
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=lxJoRVvFxTU
Además, puede ver el documental Controversia: Historia de la televisión en Costa Rica completo en la siguiente dirección: