Archivo de la noticia: Junio 2010

En pie de lucha por el FEES

Cientos de estudiantes, académicos  y administrativos de la UNA, la UCR, la UNED y el ITCR, encabezados por los rectores y rectoras de estas universidades públicas, desfilaron hacia Casa Presidencial como parte de la lucha por un incremento real del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES).

Los rectores de las cuatro universidades estatales encabezaron la marcha, que desde la Fuente de la Hispanidad hasta Casa Presidencial, realizaron representantes de la comunidad universitaria de la UNA, la UCR, la UNED  y el ITCR realizaron, el 15 de junio,  para solicitar al gobierno de la República que se incremente el presupuesto del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES).

Cientos de estudiantes, profesores y administrativos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITEC), la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) desfilaron acompañados por música, pancartas y algunas consignas artísticas que ilustraban la necesidad de contar con mayores recursos.

La rectora de la UNA, Sandra León, aseveró que con la marcha de las cuatro universidades se pretender hacer del conocimiento del gobierno y de la Comisión de Enlace que las universidades estatales están unidas, procurando mantener un crecimiento de su presupuesto que permita cumplir con la misión universitaria. “Permitir el acceso a más estudiantes, trabajar  mejor el área investigación, acción social y contribuir con el desarrollo de las zonas rurales”, recalcó León.

La rectora agregó que es fundamental informar a la opinión pública que en ningún momento las universidades estatales han roto negociones con el gobierno. “Estamos seguros de llegar a un acuerdo con el gobierno. Nuestra lucha no es por salarios, es por aumentar el número de estudiantes, innovar y mejorar la oferta universitaria, abrir nuevas, carreras, laboratorios, doctorados, invertir en desconcentrar y simplificar nuestras universidades, en procurar que la producción académica que surge de nuestros docentes sea pertinente y de servicio al desarrollo nacional;  por ello una disminución de las aspiraciones significaría no poder continuar con estos avances”, enfatizó León.

Si el FEES no crece o crece al mismo nivel que la inflación, las universidades no pueden ir al ritmo necesario para atender los servicios que ofrece, dado que el concepto de inflación no alcanza para cubrir rubros como la inversión necesaria para la actualización del trabajo universitario.

El FEES es un porcentaje del presupuesto obtenido por los impuestos que le otorgan los costarricenses a las universidades estatales, cuya base jurídica se contempla en el artículo 85 de la Constitución Política.

En la actualidad las universidades reciben el 1.23% del Producto Interno Bruto (PIB). En su lucha las universidades piden un crecimiento anual del 13%; sin embargo, el gobierno solo les ha ofrecido un 4%. Del total del FEES, a la Universidad de Costa Rica (UCR) le corresponde el 57,7%; a la Universidad Nacional (UNA) el 23%; al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el 11,3%; a la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), el 7,5%, y al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se le otorga el restante 0,5% del presupuesto.