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Archivo de la noticia: Junio 2011


Estudios Generales celebra II Feria de Investigación

 

Estudiantes del curso Introducción a la Metodología de la Investigación, impartido por Edgar Hernández, presentaron 22 proyectos ante el jurado de la “II Feria de Investigación del Centro de Estudios Generales”, a la cual se sumaron alumnos de otros cursos con valiosas iniciativas como terapia animal para el control del dolor.


 

Veintidós proyectos en áreas como ambiente, educación, química, danza, arte y comunicación visual con teatro, entre otras, presentaron a la “II Feria de Investigación del Centro de Estudios Generales” (CEG), los 65 estudiantes del curso Introducción a la Metodología de la Investigación, impartido por el profesor Edgar Hernández.

Previo a la feria, la tarde del 2 de junio, se realizó la charla “Nano tecnología al servicio de la sociedad”, a cargo del subdirector de la Escuela de Química, Sergio Madrigal, mientras que la actividad arrancó oficialmente con un acto protocolario, realizado la mañana del 3 de junio, con la presencia de Carlos Morera, vicerrector de Investigación de la UNA, y Carlos González, presidente del CONICIT y Enrique Mata, decano del CEG.

A la exposición de proyectos se sumaron estudiantes de otros cursos, como es el caso de  “Vida, Dolor y Muerte”, a cargo de Idalia Alpízar, quienes participaron con trabajos sobre terapias alternativas para el manejo del dolor. Asimismo, participaron integrantes del Taller Literario del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor (PAIPAM), impartido por María Sancho, con exhibición y venta de publicaciones y artesanías.

La actividad cerró con la entrega de certificados a los participantes y la premiación de los tres mejores proyectos. El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Análisis de las razones de  consumo del tabaco en jóvenes en la Universidad Nacional, el Colegio Señora de Sión y el Colegio Técnico Profesional de Heredia en edades entre los 15 a 22 años”, de los estudiantes Daisy Umaña, Víctor Ureña, Nichols Andrey Céspedes, Fabiola León y Carlos Bogarin. El segundo lugar fue para “Análisis sobre la actitud que evidencia el docente preescolar frente a la promoción de la educación ambiental y las estrategias lúdicas y creativas como un recurso para concientizar a los niños y las niñas de cinco a seis años sobre la importancia de conservar el medio ambiente en el Jardín Infantil José Ezequiel y el Jardín Infantil Estados Unidos de América”, de los estudiantes Liz Delgado y Paola González, y el tercer lugar lo obtuvo el proyecto “Evaluar la aplicación de talleres a partir de la construcción de juguetes a base de residuos sólidos, en niños de primer ciclo de la Escuela Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente de Tibás, como herramienta para la educación ambiental”, realizado por Krystel Blanco, Rosa Chavarría, Carlos Picado y Sofía Zúñiga.

El jurado estuvo integrado por Rolando Mora, vicedecano del CEG, Iris Chacón, también del CEG, y Gabriela Pino, de la Dirección de Investigación.