Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2015


¡Apuntados con las abejas!

 

Un grupo de 20 jóvenes del programa “UNAventura Voluntariado” se dio a la tarea de poner su granito de arena para la conservación de las abejas, en conjunto con especialistas del CINAT.

 


 

A pesar de  la importancia que tienen las abejas para la conservación de los bosques por su función polinizadora, sus poblaciones disminuyen debido al crecimiento urbano, la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas y el cambio climático. 

 

Un grupo de 20 jóvenes del programa “UNAventura voluntariado”, se dio a la tarea de poner su granito de arena para la conservación de esta especie, y durante el 8 y 9 de mayo, en conjunto con los especialistas del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), iniciaron una jornada para la siembra de especies de plantas melíferas alrededor del instituto.

 

“Vamos a tener un jardín con más de 300 plantas de 26 diferentes especies melíferas, es decir, que producen suficiente néctar y polen para alimentar a las abejas nativas sin aguijón y las mariolas. La idea es contar con un jardín modelo que se pueda replicar en distintas comunidades del país”, detalló Cliff Umaña, coordinar de esta jornada.

 

Esta fue la primera etapa de este proyecto, donde también se capacitó a los estudiantes sobre el manejo de abejas nativas sin aguijón y los objetivos del Cinat-UNA. “Para agosto tenemos un segunda etapa donde queremos involucrar a una escuela cercana a la comunidad y utilizar compostaje de los desechos del comedor  para relacionarlos con un proyecto de viveros orgánicos; en una etapa final, se construirá una sala de extracción modelo para abejas sin aguijón”, explicó Rafael Calderón, director del Cinat-UNA.

 

Durante los últimos cinco años, el programa “UNAventura voluntariado” ha recibido alrededor de 3500 jóvenes quienes participan activamente en jornadas, de reforestación, limpieza de playas, parques y otros.

 

“Esta es una forma distinta de aprovechar el tiempo libre, conocer personas de diferentes carreras, ser proactivos  y contribuir con el país”, dijo Pamela Montealegre, estudiante de la Escuela de Ciencias Geográficas.

 

Este programa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil,  busca estimular la capacidad de organización, trabajo colaborativo y fortalecer la solidaridad, compromiso e identidad, que favorezcan el desarrollo de las comunidades y organizaciones.