Archivo de la noticia: Junio 2015

Organismos internacionales tomaron la UNA

La Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales celebró la I Feria de Organismos Internacionales, donde el público se informó sobre la importancia del quehacer de estas organizaciones en el mundo globalizado.

¿Qué hacen los organismos internacionales? ¿cómo ayudan en el mundo? ¿a cuál organismo es posible dirigirse para obtener colaboración para el país? Estas son algunas preguntas que representantes de la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales se propusieron responder con la I Feria de Organismos Internacionales, realizada el pasado 26 de mayo en la Explanada de Ciencias Sociales del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional UNA).

Con el respaldo de la Escuela de Relaciones Internacionales, la agrupación estudiantil invitó a representantes de cerca de 20 organismos internacionales, con el fin de poner a disposición de universitarios y público en general información de primera mano sobre  la misión de estas organizaciones y su importancia en las relaciones exteriores del país.

Inmersos en un mundo globalizado, la interacción con otras culturas es un imperativo para las naciones y los organismos internacionales fomentan y establecen un marco para estas relaciones en diferentes campos, desde la protección de los derechos humanos hasta la cooperación para el desarrollo.

Por los derechos humanos

Con el lema “trabajo decente para todos”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene a su cargo la elaboración y supervisión de las normas internacionales del trabajo, por lo que vela por la protección de los derechos de la población laboral. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter tripartito: participan representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) fue creado con el propósito de promover los derechos de la niñez en el mundo. Colaborar con los estados para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es responsable de la defender los derechos de los refugiados como objetivo coordinar la acción internacional para dar protección a los refugiados víctimas de estos conflictos y salvaguardar sus derechos y su bienestar.

Representantes de la Asociación de Estudiantes de RI resaltaron el privilegio que representa para la población costarricense vivir en un país sin ejército, donde no hay temor de que las familias resulten víctima de bombardeos. No obstante, la situación es muy diferente en países como Siria, Israel, Somalia, Argelia, Malí, Burundi, entre otros,  cuyas poblaciones han experimentado en carne propia las consecuencias devastadoras de la guerra, y han sido víctima del hambre, la orfandad y los delitos sexuales, situaciones contrarias a los derechos humanos, que les ha obligado a huir hacia otros países.

En estos casos, el ACNUR se ocupa de velar víctimas de estos conflictos y salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se creó para alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. Entre sus principales objetivos destacan la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura respalda los esfuerzos de los estados miembros por alcanzar el desarrollo agrícola y el bienestar rural, mediante la cooperación técnica internacional. Pretende crear una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible que alimente al hemisferio y al mundo, y a la vez generar oportunidades para reducir el hambre y la pobreza entre los agricultores rurales.

En esta primera Feria de Organismos Internacionales también participaron representantes de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el CATIE, la Unión Europea, el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad para la Paz, entre otros.

La Feria contempló además conferencias como “Importancia para Costa Rica de los organismos internacionales”, “OIM (Organización Internacional para Migraciones): La experiencia de la Conferencia Regional sobre Migración” e “ILANUD”.