Archivo de la noticia: Junio 2015

Premio Nacional en Ciencia para veterinario de la UNA

El investigador Elías Barquero, del Laboratorio de Bacteriología de la Escuela de Medicina Veterinaria, fue galardonado con el Premio Nacional en Ciencia “Clodomiro Picado Twight”.

Elías Barquero, investigador del Laboratorio de Bacteriología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) y profesor  del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales recibió el galardón en Ciencia, como parte del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La investigación de Barquero: “Los neutrófilos polimorfonucleares como vehículos o “caballos de Troya” para la dispersión de Brucellaabortus” comprende varios aspectos sobre la inmunidad y la patogénesis de la brucelosis.

El hallazgo central fue descubrir que las brucelas (bacterias que se replican durante largo tiempo dentro de las células de su hospedero) se comportan como patógenos capaces de pasar desapercibidas, sin ser reconocidos por el sistema inmune innato, propiedad novedosa, ya que las bacterias son generalmente bien reconocidas, lo que les permite instalarse, replicarse, expandirse y dispersarse.

Dicho galardón lo compartió con Laura Monturiol, investigadora del Instituto Clodomiro Picado y docente de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), con su investigación: “Vía de tráfico intracelular y vías de señalización intracelular activadas por la fosfolipasa C de Clostridiumperfringens” que constituye un aporte fundamental en la comprensión del mecanismo de acción de esta toxina microbiana.

La entrega de los Premios Clodomiro Picado Twight 2014 se realizará en agosto en el marco del Mes de la Ciencia.