Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2015


Lazos verdes

 

Mitsunobu Masuda, voluntario senior de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA,  colaboró por tres años con el programa UNA Campus Sostenible.

 


 

Mitsunobu Masuda llegó en el 2012 a la Universidad Nacional (UNA) a través de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional como voluntario senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

 

Tres años después deja la institución como parte de un equipo, el del Programa UNA Campus Sostenible, con quienes trabajó por una gestión integral de los reactivos químicos y residuos peligrosos en los laboratorios y otras instancias de la Institución; para ello desarrolló una serie de propuestas para su manejo in situ y para la aplicación de la química verde en los procedimientos de docencia química. 

 

Dentro de las propuestas y actividades desarrolladas se logró la reducción de residuos en el punto de generación, los protocolos y guías para recolectarlos y almacenarlos, así como propuestas específicas de tratamiento para las diferentes clasificaciones y la estimación de carga que es capaz de manejar la planta de tratamiento. 

 

Asimismo, Masuda colaboró con observaciones para el diseño de los edificios que albergarán nuevos laboratorios químicos en el campus e ideas para un futuro incinerador de solventes orgánicos.