Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Junio 2019


UNA número uno en gestión pública

La UNA se ubica en el primer lugar entre las universidades estatales y en el octavo entre 158 entidades públicas del país evaluadas en el Indice de Gestión Institucional (IGI 2018).

Con una calificación de 95,1, la Universidad Nacional (UNA) se ubica en el primer lugar del Índice de Gestión Institucional (IGI 2018) entre las universidades públicas del país, según datos publicados por la Contraloría General de la República (CGR), en su memoria anual 2018, remitida a la Asamblea Legislativa el pasado 1° de mayo.

A nivel nacional, la UNA escaló posiciones para alcanzar el lugar número 8 de un total de 158 instituciones públicas evaluadas en el periodo 2018.

En los 9 años que lleva de aplicación, la Universidad Nacional (UNA) ha superado el promedio general de cumplimiento de las instituciones participantes, que el año pasado fue de 75,3%; asimismo, año a año, ha mostrado un proceso de mejora continua verificado en varias oportunidades por especialistas de la CGR, según destacó Juan Miguel Herrera, director del Área de Planificación de la Universidad Nacional (APEUNA).

El IGI valora aspectos formales relacionados con planificación, financiero contable, control interno, contratación administrativa, presupuesto, tecnologías de información, servicio al usuario y recursos humanos, factores que se analizan en tres ejes temáticos, a saber: eficiencia, transparencia y ética y prevención de la corrupción.

En esta oportunidad, la UNA superó los 90 puntos en prácticamente la totalidad de los criterios evaluados, alcanzando la calificación más alta (100) en presupuesto, planificación y gestión financiero-contable.

De acuerdo con la Contraloría General, el IGI se aplica en pro de la mejora de la Gestión Pública, mediante el fortalecimiento constante del desempeño de las entidades con una percepción de mayor transparencia.

En su Memoria Anual de 2018, la Contraloría indica que el IGI consiste en una medición efectuada por la CGR “con el fin de valorar el establecimiento de factores formales tendentes a potenciar la gestión de un grupo de instituciones públicas. Estos factores se refieren a estandarización de los procesos, definición de mecanismos para la rendición de cuentas, utilización de herramientas para la definición de la estrategia y para elaborar el ejercicio de la planificación institucional, así como de las acciones realizadas por la institución para garantizar el acceso a la información para los interesados.”

En la página electrónica de la CGR se publica su Memoria Anual, la cual contiene en el capítulo II de la tercera parte denominado Balance de la Gestión Institucional los datos del Índice de Gestión Institucional (IGI), instrumento que se ha venido aplicando a las instituciones públicas –con excepción de las municipalidades- desde el año 2010.

Para mayor información, véase el documento en: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/memoria-anual/2018/memoria-anual-2018.pdf