Junio 2019

Estadísticas estudiantiles a un clic

La UNA pone las estadísticas estudiantiles a disposición del público, en formato abierto y de acceso gratuito, con el lanzamiento de la plataforma virtual EEUNA, presentada por la Vicerrectoría de Docencia y el Departamento de Registro, el 11 de junio pasado.

La Vicerrectoría de Docencia y el Departamento de Registro lanzaron la “Plataforma de estadísticas estudiantiles de la Universidad Nacional” (EEUNA), dinámica y única a nivel de instituciones públicas, el martes 11 de junio pasado a las 2 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado.

Bajo el lema  “lo que no se cuenta, no se ve”, la plataforma contiene información, desde acceso a la Universidad Nacional (UNA) hasta graduación, con la inclusión de variables sociodemográficas que permitan obtener un perfil más detallado
de acuerdo al contexto que se desee analizar, según explicó la estadística Magaly Rodríguez, del Departamento de Registro, quien tuvo a su cargo la presentación de este repositorio institucional.

Construida bajo el esquema de Inteligencia de Negocios, esta plataforma—que consta de diez módulos—ofrece información estudiantil en línea por campus y por carreras desde 2007 hasta 2018, y en el caso del proceso de admisión incluso hasta 2019.

Con la adquisición, en 2018, del software para la visualización de datos conocido como Power Bi, se ha logrado exportar los indicadores que se habían construido previamente y estaban colocados en la página electrónica del Departamento de Registro, a esta plataforma más dinámica e interactiva.

Esta plataforma virtual permite disponer de información actualizada que favorezca la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias para mejorar en aquellos resultados que no sean tan favorables para las unidades académicas y la institución en general.

Además, este sistema de información estadística constituye fuente de información primaria para la elaboración de investigaciones relacionadas con el tema de la educación superior.

Asimismo, mediante este sitio virtual, la UNA pone a disposición del público las estadísticas estudiantiles en formato abierto y de acceso gratuito para que pueda ser consultada de forma transparente por la comunidad universitaria y nacional.

En el lanzamiento de la plataforma se contó con la presencia del vicerrector de Docencia Norman Solórzano y el director del Departamento de Registro Marvin Sánchez, quienes instaron a autoridades de unidades académicas y a la comunidad universitaria a hacer uso de estas estadísticas para fundamentar la toma de decisiones en beneficio de la calidad académica y del estudiantado.

La plataforma de estadísticas estudiantiles puede accesarse en la dirección electrónica