Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Junio 2019


Presentan investigaciones sobre violencia de género en universidades de América Latina y Europa

Especialistas presentaron resultados de sus investigaciones sobre violencia de género en universidades latinoamericanas y europeas, durante un encuentro internacional, realizado 17 y 18 de junio en la UNA.

Los resultados de investigaciones sobre violencia de género, concretamente hostigamiento sexual, realizadas en universidades de América Latina y Europa, se presentarán durante un encuentro internacional e interuniversitario, que tendrá lugar en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, los días lunes 17 y martes 18 de junio de 2019 de 8 a.m. a 5 p.m.

La conferencia Violencia de género y derechos humanos, a cargo de Roxana Arroyo, académica del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad del Estado de  Ecuador, marcó el inicio de este “Encuentro Internacional e interuniversitario sobre resultados de investigaciones en materia de violencia de género en universidades latinoamericanas y de Europa, la mañana del 17 de junio en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante el encuentro, académicas de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Altos Estudios Nacionales de la Universidad de Posgrado del Estado de Ecuador y la Universidad Libre de Berlín, Alemania, presentarán sus investigaciones en esta materia, en el marco del Proyecto Prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en la población estudiantil de instituciones de educación superior de Europa y América Latina.

El objetivo de este “Encuentro Internacional e interuniversitario sobre resultados de investigaciones en materia de violencia de género en universidades latinoamericanas y de Europa” es contribuir a la prevención de la violencia de género instalada en las universidades latinoamericanas y europeas.

Asimismo, en el evento se establecerán coordinaciones entre las instituciones de educación superior de ambos continentes, con el propósito de dar cumplimiento a lo estipulado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, mediante procesos de investigación con perspectiva de género.

Participarán especialistas de universidades de Perú, Colombia, Alemania, Ecuador, México, Chile, así como de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La inauguración del evento contó con la presencia de Carmen Ulate, coordinadora de la Política para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG-UNA) e Idaly Cascante, en representación de la Comisión 2019: Año de la UNA por la igualdad, equidad y la no violencia de género”.

Organizaron: PIEG-UNA, Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) y Comisión institucional “2019: Año de la UNA por la igualdad, equidad y la no violencia de género”.