Buscar valorizar territorios de manera sustentable

Del 23 al 25 de junio, se realizó de manera virtual, el III Encuentro General SUS-TER donde participaron alrededor de 50 profesionales de Italia, Francia, España, México, Colombia y Costa Rica, entre ellos Giovanni Belletti, coordinador General de SUS-TER, de la Universidad de Florencia en Italia, quienes buscaban generar un nuevo perfil interdisciplinario denominado dinamizador territorial.  También estuvieron presentes en el acto de apertura, Bruno Castro Benito, de la Dirección General para la Educación, Juventud, Deporte, Cultura y la Cooperación con América Latina y Almudena Sáenz de Miera, oficial de proyecto de la Comisión Europea, Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultura (EACEA),

“El proyecto Cadenagro de la Escuela de Ciencias Agrarias nos demuestra que Costa Rica tiene un rico patrimonio agroalimentario y una adecuada legislación en temas de denominaciones de origen, pero existen factores críticos que impiden el despegue de una estrategia de valorización. Es por eso que resulta de vital importancia un proyecto de cooperación como SUS-TER, donde se analizan los retos y avances desde distintas tendencias a nivel europeo y latinoamericano, generando espacios de discusión que potencian la producción agropecuaria local a través de estrategias de diferenciación”, dijo Jorge Herrera, decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar.

Para Evelio Granados, director de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), este nuevo perfil cambiará la forma de hacer política pública. “SUS-TER surge para buscar redes de conocimiento y tendencias de valorización del territorio que sean sustentables desde el patrimonio cultural y el origen de los productos. Nos plantea una propuesta para un perfil de dinamizador territorial que ya no va a pensar en política pública como tradicionalmente se hacía, sino que va a ser pensada del territorio hacia afuera”.

Para la ejecución de esta iniciativa se ha conformado una red de actores de los países socios ejecutores y colaboradores internacionales especializados en la temática del proyecto, con la Universidad de Florencia, como socio líder.

En este encuentro se discutieron temáticas como la relevancia y los desafíos de la dinámica internacional actual, oportunidades para incidir en las políticas públicas y la dinamización de los territorios, entre otros. Los participantes también estuvieron en sesiones de acuerdo a temas como la evaluación del contenido del curso, la atracción de estudiantes, y otros.

Este proyecto, donde también participa la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Desarrollo Rural, es liderado en la UNA por el académico Leonardo Granados, con el apoyo de un varios académicos, entre ellos Francisco Fonseca y Carlos Soto también de la ECA-UNA.

Este curso será de carácter internacional y se basará en los conceptos de modularidad, integración de conocimientos teóricos y prácticos, combinación de métodos de aprendizaje y el reconocimiento por parte de las instituciones de educación superior. Además, los estudiantes participarán en el desarrollo de dos laboratorios territoriales, -el primero  en México y el segundo en Colombia-, que desempeñarán un papel clave en la metodología y que incluirá, también, una fase de educación virtual desde el aula virtual creada con fondos SUS-TER,  que se instalará en la ECA-UNA, la cual permitirá la integración de conocimientos y prácticas a través de un espacio de aprendizaje que vincula docentes y actores territoriales.

El evento culminó con éxito, de acuerdo con los participantes, quienes avanzaron de manera particular en la formulación del curso.

El desarrollo territorial con identidad cultural es clave para Colombia, México y Costa Rica, y permitirá el desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la valorización del patrimonio biocultural territorial rural.